El Empresario Teatral de Mozart.

Mozart en el Teatro Libre

La Ópera de Colombia en alianza con la Orquesta Sinfónica de Bogotá presenta El empresario teatral. Una comedia que gira entorno a los problemas que siempre han enfrentado los espectáculos como los altos costos de producción, los egos de los artistas y las “roscas” que envuelven al mundo del arte. Esta divertida producción montada enteramente con artistas nacionales se exhibirá el 27 y 28 de marzo y el 3, 5,10 y 11 de abril.

2015/03/27

Por Juan Sebastian Barriga

Existe un mito al rededor a Mozart alimentado en gran parte por la película Amadeus (1984), el cual dice que sostenía una fuerte rivalidad con el compositor Antonio Salieri. De esa supuesta disputa entre ambos maestros solo existe un registro verdadero. Precisamente  El empresario teatral. En 1786 el emperador de Austria encargó a ambos músicos, a modo de competencia, componer una obra del mismo tema. La pieza de Mozart tuvo mayor aceptación por ser una singspiel, o comedia con música, cantada en alemán. Lo que era más fácil de entender que la ópera cantada en italiano presentada por Salieri.

Esta parodia al mundo empresarial del arte tiene dos particularidades. Que es una obra con más elementos del teatro que de la ópera, pues no predominan los números cantados y a pesar de haber sido compuesta hace más de doscientos años se acomoda perfectamente a nuestra época. La adaptación del Teatro Libre estuvo a cargo de Alejandro Chacón, quien lleva 20 años trabajando con la Ópera de Colombia y que presenta esta obra como un abre bocas del Segundo Festival Internacional de Música de Bogotá. Si bien El empresario teatral no forma parte de la selección oficial de Bogotá es Mozart, es un gran complemento pues el festival no exhibirá ninguna ópera del compositor.

La obra se ocupa del director del teatro municipal de Viena, Herr Frank, quien cansado de su trabajo y los problemas económicos decide irse al campo y dejar su puesto a cargo de su asistente Buff. Pero cuando va de salida, Herr Vogelsang, un adinerado banquero, entra a su oficina para convencerlo de que se quede y les dé trabajo a sus dos amantes. Las cantantes Madame Herz y Mademoiselle Silberklang compiten por ser la estrella principal adicionando para la ópera Bastián y Bastiana. Esta última obra compuesta por Mozart a los 12 años  fue incluida en esta adaptación para mostrar la evolución del compositor y asegurarle más partes cantadas a la producción. 

Hace siete años Chacón había realizado una adaptación de esta obra. Esta vez la rearmó prácticamente con el mismo elenco que uso la primera vez: La soprano Karolyn Rosero, el tenor Manuel Franco, el bajo Sergio Enciso y la actuación de Rodolfo Silva el único elemento nuevo es la participación de la soprano Juliette Vargas.  Además de revivirla, la Ópera de Colombia reabrió el abandonado foso del Teatro Libre. Este es el espacio bajo el escenario donde toca la orquesta durante la función. Según Chacón con esto se busca ganar un nuevo teatro para la ópera que presentaría producciones más pequeñas, de menor costo, lo que permitirá boletas más baratas y acercaría este espectáculo a nuevos públicos.

A diferencia de otros países de la región como Argentina y Brasil, Colombia no tiene tradición de ópera y existen pocos recursos para financiar este tipo de espectáculos. Pero, la Ópera de Colombia lleva varios años trabajando para, no solo crear un público, sino para formar músicos especializados. “Hace 20 años teníamos el problema de que no había cantantes, los buenos vivían en Europa y el coro era casi de aficionados. Empezamos a trabajar en eso y logramos a hacer una alianza con Universidad Central para hacer un taller de ópera y ahora todas la universidades tienen uno”, comenta Chacón.

Este trabajo de armar semilleros ha contribuido al mantenimiento de este espectáculo que tiene dos problemas grandes. Los altos costos de producción y el ego de los artistas. Pero gracias al crecimiento de las escuelas de música existe una gran oferta de músicos jóvenes dispuestos a trabajar. “Hoy tenemos muchas orquestas lo que es fantástico y por supuesto obliga a los profesionales a ponerse las pilas porque ven que vienen estos chicos atrás empujando, y dicen ya no puedo hacerme tanto el divo porque  en cualquier momento me ocupan la silla”, explica Chacón, quien agrega: “Siempre prefiero un joven que no toque muy bien, pero que está dispuesta a practicar y mejorar a un gran interprete que no toque con ganas”.

En el caso de El empresario teatral, la música está a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bogotá, compuesta por gente joven que siente gusto por tocar dentro del foso. Chacón dice que “en general a las orquestas sinfónicas no les gusta el foso porque quieren protagonismo y nos cuesta mucho lograr que disfruten meterse ahí. Hace 10 años en Bogotá había dos orquestas y había que convencerlas de meterse allí. Pero lo bueno de los jóvenes es que no ponen problema para nada”.

A pesar de no contar con grandes presupuestos la ópera de Colombia es la compañía de Latinoamérica que más exporta más producciones. Unas 24 obras en diez años, según Chacón. El director explica que esto se debe a que al ser una empresa privada ha tenido la facilidad de montar procesos de formación de públicos y ha logrado cultivar músicos especializados que en muchos casos han terminado trabajando en el extranjero. El empresario teatral es una muestra de este trabajo. Aparte es una obra bien montada y divertida, adaptada a la época actual e interpretada solo con artistas nacionales. Chacón siempre comenta que la ópera es una pasión comparable al fútbol y que es “como un virus, una vez que te contagiaste es incurable”.   

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación