Javier Krahe, 20 de abril 2013.

Muere el cantautor español Javier Krahe

El cantautor español Javier Krahe falleció a sus 71 años la pasada madrugada de un infarto en su casa de Zahara de los Atunes, Cádiz, Sur.

2015/07/13

Por EFE y RevistaArcadia.com

Javier Krahe fue junto a Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina y otros cantautores uno de los exponentes de la llamada canción urbana madrileña de los ochenta, que en su caso tuvo la crítica como hilo conductor de un prolífico catálogo de composiciones. Incluso fue el primer artista censurado en la democracia por su canción “Cuervo ingenuo”; criticaba  al expresidente Felipe González y a sus políticas de gobierno. Dado su estilo, su arma personal: la ironía, y el hecho que disparara contra todo y todos, fue considerado para los madrileños como “lo auténtico” junto con Rosendo Mercado. 

El cantante pasó más de 35 años sobre los escenarios, con más de 1.500 conciertos, grabó 15 discos y compuso 150 canciones, entre los que figura "La Mandrágora", disco que grabó en vivo con Sabina y Alberto Páez en 1981, y que tenía el mismo nombre de un bar madrileño en el que se reunía con sus amigos cantautores en el barrio la Latina de Madrid. 

En una entrevista confesó que su método de composición era prácticamente invariable desde hace años: "Siempre escribo las canciones a partir de una frase que me ha venido a la cabeza, o que he oído decir o que he leído. Cojo esa frase y empiezo a especular con ella". Así surgieron "La hoguera", "El Tío Marcial", "Nos ocupamos del mar", "Canadá, Canadá", "Mi mano en pena" y "El yeti".

Entre algunas de sus frases más relucientes de sus canciones están “Sé muy bien que algo falla, pero, ¿acaso hago mal en engañando a la pena?”, “Amores de cinco minutos, de media mañana, de fin de mi vida, de fin de semana”, “La muerte no me llena de tristeza, las flores que saldrán por mi cabeza algo darán de aroma”. 

En el 2013, grabó en el Café Central de Madrid su último disco.

La última ocasión en la que los fanáticos pudieron oír al cantautor fue el pasado 28 de junio cuando ofreció un concierto en una localidad coruñesa, en un local al que frecuentaba desde hace casi 20 años. En el evento anunció que se retiraba temporalmente para trabajar en nuevas canciones. Se despidió cantando “Marieta”. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación