Algunos de los afiches y volantes con los que invitaban a las fiestas a mediados de los noventa. Cortesía: Tomás Jaramillo.

20 años de lo más underground de la electrónica capitalina

A propósito del encuentro de tres Dj’s que iniciaron sus carreras en el centro de Bogotá, Arcadia recuerda los primeros años de la música electrónica en la capital del país. La fiesta fue el viernes 6 de noviembre en Latino Power.

2015/11/06

No es que hayan sido los primeros. Mario Tachack (Mister Tachack), uno de los tres Dj’s que se presentó en la noche del viernes en Latino Power, dice que siempre hay enfoques distintos para contar las historias, pero lo que él y sus dos compañeros quieren resaltar es que hace 20 años empezaron a mostrar la música electrónica en una ciudad donde no había grupos consolidados alrededor de esta.

Así nació la música electrónica en Colombia.

“Lo que se sembró en esa época y lo que conocemos que caló en la gente sí es la semilla de un movimiento alrededor de la música electrónica que se ha mantenido hasta hoy”, explica Tachack.

En la capital del país ya se escuchaban ciertos sonidos asociados a la música disco, el tecnotronic, el dance gringo o europeo, además de algo conocido como London House. Pero un grupo de entusiastas se empezaron a reunir en el centro de la ciudad, en la Macarena o cerca de la Universidad de los Andes, y buscaron la manera de poner nuevos ritmos en fiestas en parqueaderos abandonados o apartamentos y casas vacías. 

Entre ellos estaban Daniel Broderick, Tomás Jaramillo y Mario Tachack. Más conocidos como Dani Boom, Dj Toto y Mister Tachack. Tres Dj’s que han permanecido activos durante 20 años. Y por eso crearon la iniciativa 3:20. Tocaron en la noche del viernes 6 en Latino Power (Calle 58 #13-88), pero planean que no sea la primera y última fiesta. La idea es celebrar, como dice Jaramillo, pero además planean empezar a reconstruir lo que ha pasado con la electrónica y sus carreras en estos 20 años.

“Este es el prelanzamiento de una serie de eventos que habrá en 2016”, explica Tachack. “Hay una movida de Dj’s nuevos, productores, bares… Pero también hay que darle espacio a la memoria”.

Y es que en 1996, este grupo de estudiantes empezó a experimentar con lo que tenía a la mano. Buscaron la manera de acceder a la música que desde comienzos de los noventa  se escuchaba en los bares de Bélgica o Detroit.

“Al principio hacíamos las fiestas con cassettes, pero eso dejó de funcionar al poco tiempo y tuvimos que buscar la forma de conseguir discos”, recuerda Jaramillo. Afortunadamente, él y sus amigos contaron con el apoyo de conocidos en el exterior. El hermano de Jaramillo vivía en Suiza, por ejemplo, y se ponía en contacto con los distribuidores que venían de Berlín, Polonia e Inglaterra.

Junto con un caleño llamado Juan Sebastián Ramírez (Chester), Tomás y otro grupo reunieron la plata para traer los primeros acetatos.

“La gente prensaba discos y empezaba a hacer el tour de los almacenes en Europa, entonces dejaban 10 copias en una ciudad, 10 en otra, y así se movían. Eran discos blancos, de sellos más pequeños, y muchos se prensaban una vez y después desaparecían. Hay gente dedicada a rastrear los autores, pero ese anonimato también hace parte de la electrónica”, cuenta Jaramillo.


Esto fue algo de lo que se empezó a escuchar en esa época en Bogotá.

Cuando su hermano reunía una caja con varios discos, los enviaba por correo a Colombia. De ahí iban a sonar en las fiestas clandestinas que coincidieron con la llegada de la ley zanahoria a Bogotá. A veces, las fiestas duraban dos horas y luego llegaba la policía a apagarlos.

“No lo tomábamos como un movimiento”, recuerda Tachack, “Todo empezó a mediados de los noventa y vino de la mano con la llegada de internet y lo que eso significaba. Había una apertura en todo sentido. Estaba relacionado con los lenguajes del manga, el fashion, las artes plásticas y en medio de esa ola de curiosidad nosotros coincidimos como jóvenes”.

Lo más curioso es que estos tres Dj’s, a pesar de que se conocieron en esa época, crearon colectivos distintos. Jaramillo hacía parte de eco soundsystem, Tachack estaba en Latin Lover Crew y Broderick fundó Mutaxión.

Su labor fue importante para la escena bogotana porque entre todos empezaron a traer tornamesas, discos, agujas y, sin darse cuenta, crearon público alrededor del drum’n’bass, el techno, el trance, el happy hardcore o el jungle.

Moodymann es uno de los referentes más importantes del house hasta el día de hoy. Quizá por eso es casi imposible encontrar un disco original de este Dj.

Tomás dice que en las primeras tres fiestas que hicieron en la Macarena, en el centro de Bogotá, “no irían más de cien personas”. Pero a medida que movieron sus reuniones a la Zona Rosa, empezaron a competir con los bares que contaban con el respaldo de empresarios, marcas comerciales, emisoras y hasta la vista gorda de la policía.

Por eso crearon 3:20. En su momento tuvieron toda clase de obstáculos y se mantuvieron fieles a una música que aquí era extraña. Jaramillo es arquitecto y diseñador, pero dice que ser Dj siempre ha hecho parte de sus actividades paralelas; Tachack es artista plástico y encontró el camino para desempeñarse como Dj durante todo este tiempo; y Broderick ha sido fundador de varios colectivos como Ultrabass, Bogotraxx y Systema Solar. Ahora tienen pensado hasta hacer un documental y por eso dicen que la fiesta del viernes 6 es apenas un abrebocas.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación