El Combattimento Consort de Amsterdam se presentará el próximo 20 de abril en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo de Bogotá.

Música sacra y de cámara en Semana Santa

Esta Semana Santa, los amantes de los buenos conciertos podrán disfrutar en Bogotá, Medellín y Cali de un exquisito repertorio de música antigua, sacra y de cámara. Vea la programación detallada de la Temporada de música antigua, sacra y virreinal del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, de Festicámara Medellín y de los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Cali.

2011/04/15

Bogotá: Temporada de música antigua, sacra y virreinal

Del 14 al 24 de abril el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo contará con una temporada de música clásica y religiosa que contará con presencia de grupos como la Orquesta Barroca de Venecia, el Ensamble Amarillis de Francia y el Combattimento Consort de Ámsterdam.

A continuación la programación

COMO ERA EN UN PRINCIPIO (Colombia)

Teatro Estudio

Sábado 16 de abril, 8:00 p.m.

Precio: $20 mil

Integrado por un grupo de jóvenes músicos bajo la dirección de Ana María Fonseca, Como era en un principio es la cuota colombiana en la Temporada Bogotá Antigua, Sacra y Virreinal. Este proyecto musical se conformó en Bogotá en el año 2009, a partir de la unión de Musicantes, grupo de música antigua, y músicos del Ensamble Sinsonte, agrupación que trabaja sobre el desarrollo de las músicas colombianas.

La comunión de músicos con lenguajes y pensamientos diversos interpretando la música de nuestro pasado ha permitido establecer puentes entre España y Latinoamérica, el hombre barroco y el contemporáneo, la historia, la academia, la herencia y la tradición partiendo primero de la interpretación de las fuentes históricas (música escrita) para especular luego, desde nuestra época y con nuestra herencia.

Como era un principio interpretará lo que se conoce como barroco mestizo, proponiendo ese juego entre las culturas española, indígena y africana que está muy presente en nuestras músicas tradicionales. Fueron ganadores del Concurso Ciclo de conciertos, Música Académica – Música de Cámara; igualmente, fueron invitados al Festival Internacional de Música de Manizales, al VIII Festival de Música Antigua de la Universidad Católica del Perú, y al VIII Encuentro Internal de Guitarra Compensar, en Bogotá.

Programa

- J. Marín. No piense Menguilla ya/

Si quieres dar Marica en lo cierto/ Niña como en tus mudanzas

- G. Sanz. Marionas

Canarios

- J. Hidalgo. Esperar, sentir, morir

- G. Fernández. Xicochi Xicochi

- Códice de Martínez Compañón. Lanchas para Baylar/Cachua a voz y bajo al nacimiento de Nuestro Señor/

Tonada “El Conejo” a voz y bajo para bailar cantando/ Tonada “El Diamante” para bailar cantando, de Chachapoyas/Tonada “La Lata” para bailar cantando/ Cachua “Serranita”, nombrada el Huichí Nuevo, que cantaron y bailaron los pallas de Otusco a Ntra Señora del Carmen, de la ciudad de Trujillo.

- J. Cascante. Que dulcemente que

canta/ Solo a nuestra

Señora de la Soledad

- J. de Encina. Amor con fortuna

ENSAMBLE AMARILLIS (Francia)

Teatro Estudio

Lunes 18 de abril, 8:00 p.m.

Precio: $40 mil

Es hoy una de las agrupaciones barrocas más originales de Europa. Fue creada en 1994 y ha sido merecedora de varios premios internacionales como el primer premio en el Concurso de Música Antigua de York (1995).

Adicionalmente ha recibido distinciones como el primer premio en el Concurso Musique d’Ensemble, organizado por la FNAPEC (1997) y el primer premio y premio del público en el Concurso Sinfonía (1997) presidido, por Gustav Leonhardt. En 1999 fue distinguido por la ADAMI en la categoría de “Revelaciones Clásicas”.

Por su discografía, conformada por 10 discos grabados para el sello Ambroisie-Naive-, Amarillis ha recibido los más vivos elogios de la crítica nacional e internacional.

El ensamble es frecuentemente invitado a tocar en las emisiones de France Musiques y Radio Classique. De otro lado, la BBC de Londres, Mezzo y Arte han retransmitido varios de los conciertos de Amarillis.

El ensamble cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, la Región Pays-de-la-Loire y la Ville d’Angers.

Programa: Juego de damas en la corte (1710-1740)

- A. D. Philidor. Sonata en re menor, para flauta y bajo continuo

- J. P. Rameau. De Piéces de clavecín: Léntretien des muses y Les cyclopes.

- J. Barriére. Sonata No. 2 en trío, en re menor para flauta bajo, violonchelo y bajo continuo.

- M. de la Barre. De Sonata No. 9 en Sol Mayor, “La desconocida”, para flauta tenor y bajo continuo

- M. Marais y Ch. H. d’Anglebert. Folías de España (extractos) para oboe y bajo continuo.

- F. Couperin. Pascalle “La favorita”, para clavecín.

- No. 9 en Sol Mayor, “La desconocida”, para flauta tenor y bajo continuo

- J. M. Leclair. Sonata No. 8 en trío, en Re Mayor, para flauta bajo, violonchelo y bajo continuo.

COMBATTIMENTO CONSORT DE AMSTERDAM (Holanda)

Teatro Mayor

Miércoles 20 de abril, 8:00 p.m., y jueves 21 de abril, 5:00 p.m.

Precios: $30 mil, $50 mil, $60 mil y $80 mil

Fundado en 1982 por el violinista Jan Willem de Vriend se ha especializado en música comprendida entre los años 1600 y 1800. Una de los aspectos por destacar, es que aparte de difundir las piezas famosas, rescata obras desconocidas de gran valor musical, muchos de los cuales solo se encuentran en manuscritos.

A lo largo de su trayectoria, Combattimento ha tenido memorables conciertos y presentaciones de ópera como Rodelinda y Alcina, de Haendel. Adicional a sus numerosos conciertos en Holanda, Comabttimento ha realizado exitosas giras por países de Europa, Asia y Suramérica,

Combattimento Consort se ha presentado junto a figuras como Barbara Bonney, Andreas Scholl y Anthony Rolfe Johnson, Thomas Zehetmair and Sabine Meyer as well as joining forces with Collegium Vocale Gent and other groups.

Contará para estas dos presentaciones con un repertorio con obras de Pergolesi (Stabat Mater) y Johan Sebastian Bach.

Programa

- J.S. Bach. Sinfonía de la Cantanta “Non che sia dolore”/

Cantata “Widerstehe doch der Sünde”/

Cantata “Ich habe genug”

- G. B. Pergolesi. Stabat Mater, para soprano, contralto y cuerdas

MÚSICA FICTA (España)

Teatro Estudio

Viernes 22 de abril, 5:00 p.m.

Precio: $40 mil

El grupo Musica Ficta ES considerado uno los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en Europa.

Desde su fundación en 1992, ha realizado giras y conciertos por los más importantes festivales españoles, así como ha tenido destacadas actuaciones en Italia, Grecia, Noruega, Alemania, Polonia, Túnez, Egipto, Jordania, Líbano, Siria, Japón y Suramérica.

Su discografía comprende 15 discos, algunos de los cuales han obtenido premios y menciones en España, Francia y Estados Unidos. En septiembre de 2002 apareció, con motivo del 400 aniversario de su composición, el “Officium Defuntorum” de Tomás Luis de Victoria, disco premiado como “Mejor disco de Música Renacentista del año 2002” por la revista CD Compact y seleccionado para la Colección de Clásicos de El País, vendiéndose más de 130.000 ejemplares.

En 2005 iniciaron una serie de grabaciones para el sello Enchiriadis en torno al tiempo del Quijote, ofreciendo varias primicias mundiales como el Cancionero de Turín o el Parnaso Español de Pedro Ruimonte.

Este ensamble, dirigido por Raúl Mallavibarrena, realizará un concierto en conmemoración de los 400 años de la muerte del compositor Tomas Luis de Victoria.

Programa:

Tomás Luis de Victoria (1548 – 1611)

Conmemoración de los 400 años de la muerte del compositor

18 Responsorios de Tinieblas

ENSAMBLE ELYMA – ENSAMBLE ARS HUMANA (Suiza/ Colombia)

Teatro Mayor

Sábado 23 y domingo de 24 de abril, 5:00 p.m.

Precios: $30 mil, $50 mil, $60 mil y $80 mil

El Ensamble Elyma está integrado por cantantes e instrumentistas especializados en las músicas latinas del Renacimiento y de la época barroca; son reconocidos internacionalmente por su interpretación del repertorio italiano del siglo XVII y por su activa participación en el redescubrimiento de la música antigua de América Latina. Creado en Ginebra en 1981, es dirigido por su fundador el colombiano Gabriel Garrido, un apasionado de la voz, de la música popular del Mediterráneo y del folclor latinoamericano, compartiendo con Elyma el mismo interés por la interpretación original de las músicas latinas, en las que se basan con estricta preocupación de historicidad, el fervor, la alegría y la pasión que las caracterizan. Elyma es invitado a dar conciertos en toda Europa y en América Latina.

Para este concierto junto al Ensamble Elyma estará el Ensamble Ars Humana, fundado por Carlos Federico Sepúlveda y Andrés Orozco en 1995. Han participado en varias versiones del Festival de Música Religiosa de Popayán, así como en el Festival de Música Religiosa de Marinilla. Hay que resaltar su participación junto al Coro de Cámara de Viena en una gira nacional de conciertos, así como la grabación de un disco con arreglos de música colombiana, y la representación oficial de Colombia en las primeras Olimpiadas Corales que se llevaron a cabo en Linz, Austria (2000).

Programa: La Virgen Americana, Reina y Madre

Procesión

- Anónimo S. XVII.Hanacpachap

La Natividad de María

- J. de Araujo. Hola, Hala/ Ah de la obscura funesta prisión.

- A. Durán de la Mota. Lleguen las luces

Sor Juana y la Virgen

- A. Durán de la Mota. Dios y Josef apuestan/ Queriditito, airecillos

La virgen, el alba y la rosa

- T. Torrejón y Velasco. Al reloj se os compara/ Si el alba sonora/ Es mi rosa bella

- A. Flores. Motete Tota pulchra es

La adoración de la Virgen

- Anónimo. María, todo es María

- A. Flores. ¡Ay del alma mía

La fiesta de Guadalupe

- Anónimo. Villancico Ángeles ¡al facisto!

- Anónimo (J. de Araújo). Morenita con gracia es María.

- A. Flores. ¡Ay del alma mía

Dolores y Soledad

- B. Tardío de Guzmán. Sub tuum praesidium.

- Anónimo, Catedral de Sucre. Oh dolor

- R. J. Chavarría. Con tan tierno llanto

Asunción y coronación

- G. Fernández. Vaya la princesa,vaya.

- T. de Torrejón. Luceros volad.

- Gutiérrez Fernández. Salve Regin

Encore

- Fernández Hidalgo. Magnificat.

Medellín: Festival Internacional de Música de Cámara

Del 16 al 25 de abril se llevará a cabo la primera versión del Medellín Festicámara organizado por la Alcaldía de Medellín, a través de su Programa de Red de Escuelas de Música de Medellín, en cooperación con la Fundación Salvi.

Durante estos días 16 jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Red de Escuelas de Música de Medellín trabajarán en talleres de instrumento junto a 13 músicos internacionales para finalmente presentar tres conciertos el 23, 24 y 25 de abril que tendrán entrada libre con boleta.

Esta es la programación de los conciertos:

Abril 23

8:00 p.m

Orquideorama Jardín Botánico de Medellín

Turina-Scene Andalouse, op.7

Grieg-Violin Sonoata No. 3 in C minor, op. 45

Schumann – Piano Quintet in E-flat major, op. 44

Abril 24

3:00 p.m.

Auditorio del Parque Biblioteca de Belén

Tchaikovsky – Souvenir de Florence, op. 70

Schubert – Piano Quintet in A major, D. 667 “Trout”

Abril 25

6:30 p.m.

Museo de Arte Moderno

Brahms – Piano Quartet in G minor, op. 25

Mendelssohn – Octet in E-flat major, op. 20

 

Cali: Orquesta Filarmónica de Cali

Como es habitual cada año, la Orquesta Filarmónica de Cali se une a la celebración de la Semana Santa con la presentación de dos conciertos en Cali en el Teatro Municipal, los días 21 y 22 de abril, a las 5:00 de la tarde con ingreso gratuito.

Bajo la batuta del maestro Alberto Guzmán Naranjo como director invitado, el repertorio para el disfrute sonoro de la Semana Santa cuenta con obras de Mahler, Fantapié y del maestro Guzmán como compositor:

Gustav Mahler: Adagietto de la Sinfonía Nº5

Henri-Claude Fantapié: Comme un jardin bleu d'amour

Alberto Guzmán Naranjo: Missa del Agua

Este concierto cuenta con más de 100 artistas en escena, entre ellos, las solistas Dora Inés Cardona (Soprano), Liliana Montes (Mezosoprano) y el Ensamble Vocal Cinco, dirigido por la maestra María Claudia Ferreira Salazar.

A propósito de la Missa del agua, esta composición es un canto para convocar el asombro - origen del arte- y la racionalidad - condición de la sensatez- en medio de una tradición religiosa de cuatrocientos años alrededor de las bondades de la devoción a la Virgen de los Remedios para sanar un planeta que comienza a padecer de sed, en un país con una riqueza de aguas casi inconmesurable. Esta composición fue realizada para conmemorar los 100 años de la Arquidiócesis de Cali el año inmediatamente anterior.

El ingreso al Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali es gratuito los días 21 y 22 de abril hasta colmar el aforo del mismo. Las puertas se abrirán a partir de las 4:15 de la tarde.

Gracias a la Organización Club Kiwanis Tierra de Oro, este concierto se repetirá el sábado 23 de abril en Santander de Quilichao en el Auditorio del Instituto Técnico a las 4 de la tarde con ingreso gratuito.

El inicio de esta programación de Semana Santa, estará a cargo del Coro y Orquesta Infantil y Juvenil Desepaz, que abrirá la tradicional procesión del Miércoles Santo.

Más información en:

www.orquestafilarmonicadecali.com

 

Cúando y dónde

Teatro Municipal Enrique Buenaventura

21 y 22 de abril 5:00 p.m.

Auditorio Instituto Técnico Santander de Quilichao

23 de abril 4:00 p.m.

 

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.