Neil Young

Neil Young se enfrenta a Monsanto

En el marco de su nuevo disco, el cantautor canadiense publicó “Seeding Fear”, un cortometraje que, a través de la historia de un campesino, intenta llamar la atención a los impactos de la multinacional en la agricultura.

2015/07/27

Por RevistaArcadia.com

El cortometraje cuenta la historia de un agricultor que libró una batalla legal con la proveedora de productos químicos Monsanto. Michael White, protagonista del documental, recuenta como la demanda interpuesta por la multinacional por el uso ilegal de unas semillas de soya resultó en la muerte de su padre, quien se vio obligado a asistir a la corte con ochenta años. La complicada situación de White, explica Young, ejemplifica un escenario bastante común, pues el estadounidense es apenas uno de los agricultores demandado por violación de la patente. Pero también es uno de los pocos que no ha guardado silencio.

El documental de diez minutos fue lanzado el 23 de julio, el mismo día en el que la Cámara de Representantes de Estados Unidos debía votar una ley que bloqueaba los etiquetados de alimentos hechos con semillas transgénicas. A pesar de la presión mediática, incluido el proyecto de Young, la Cámara aprobó la ley que prohíbe establecer en los alimentos las condiciones con las que fueron cosechados.

Neil Young, en redes sociales, explicó que sus críticas se deben a que Monsanto es una empresa que controla el cultivo de soya y maíz en América, lo que ha causado que la agricultura familiar o a pequeña escala sea sustituida por latifundios. Hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos por permitir legislaciones flexibles frente a este tipo de realidades, una actitud que se está replicando en otras partes del mundo.

A pesar de ser la primera vez que el cantante lanza un documental, no es la primera vez que se inmiscuye en estos temas. Su más reciente disco, The Monsanto Years, lanzado a finales de junio, abordó temáticas similares, y también contiene mensajes contra Strarbucks y Walmart, entre otros. También en 2010, invirtió para diseñar un carro eléctrico que pudiera combatir el cambio climático.

Monsanto en Colombia

El país tampoco se ha escapado de la polémica empresa. En 2010, por ejemplo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) expidió la resolución 970 por medio de la cual se establecen los requisitos para la producción, acondicionamiento, importación, exportación, almacenamiento, comercialización y/o uso de semillas para siembra en el país. Esta disposición prohíbe a los campesinos de Colombia sembrar semillas que no sean certificadas, incluso los condena por hacerlo. Antes de la resolución, los campesinos compraban las semillas en tiendas, en campos vecinos, e incluso reservaban parte de su cosecha para reutilizarlas en su próxima siembra.

Actualmente la mayoría de las semillas certificadas  son de capital estadounidense, lo que significa que los agricultores colombianos deben comprar las semillas a las multinacionales norteamericanas. Se calcula que diez empresas controlan el 77% del mercado de semillas. Entre estas  Monsanto, Dupont,  y Syngenta. Además, el 82% de estas semillas están patentadas.

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com