Nicola Benedetti nació el 20 de julio de 1987. Crédito: Nick Fowler.

Un trío ecléctico llega al Teatro Julio Mario Santodomingo

La violinista Nicola Benedetti, el chelista Leonard Elschenbroich y el pianista Alexei Grynyuk, tienen una función exclusiva en la capital colombiana este viernes 30 de junio. El aclamado grupo presentará obras de Stravinsky, Ravel, Turnage y Brahms. Hablamos con Benedetti sobre el concierto.

2017/06/29

Por revistaarcadia.com

“Tenemos un programa ecléctico. La primera mitad es de un estilo impresionista, con colores e imágenes, uno puede percibirlo casi como mirar un cuadro. La segunda mitad es lo opuesto, es de lo más personal que puede ser la música, es muy emocional y demuestra la sinergia entre los tres instrumentos” dice la reconocida violinista escocesa-italiana Nicola Benedetti.

Describe el concierto que dará, junto al chelista alemán Leonard Elschenbroich y el pianista ucraniano Alexei Grynyuk, en el Teatro Julio Mario Santodomingo de Bogotá. El grupo se presenta solamente el viernes 30 de junio, con una propuesta poco común.

Empezarán con piezas de Stravinsky, Ravel y Turnage, tocando  “nuestras versiones de dúos”, según Benedetti, pasando por violín y violonchelo, violonchelo y piano, y, luego, violín y piano.  Tras el intermedio, los tres tocan juntos obras de Brahms. Con una sonrisa, Benedetti agrega que “a la gente tiende a gustarle eso”.

Aunque la violinista se ha presentado en Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y Venezuela, es su primera vez en Colombia.

A pesar de su edad, solo tiene 29 años, fue nombrada miembra de la “Excelentísima Orden del Imperio Británico” (MBE) en 2013 en reconocimiento a su carrera musical internacional y cuenta con cinco doctorados honoris causa, por el momento. Es una de las violinistas más solicitadas e influyentes de su generación, tocando con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Sinfónica Nacional Danesa, Filarmónica de Estrasburgo, la Orquesta Nacional de Escocia, Sinfónica de San Francisco, Orquesta Sinfónica Nacional en Washington DC, Sinfónica de Melbourne y la Filarmónica de Hong Kong, entre muchas otras.

“Empecé a tocar los 4 años, eso es normal para quienes estudian este tipo de instrumentos, pero sí llegué a hacer presentaciones públicas muy joven, relativamente, desde los 14 años. Aprendí mucho porque viví mucho de mi desarrollo delante de más personas. Me ha dado una perspectiva distinta sobre por qué hacemos lo que hacemos y cómo comunicarme con mi audiencia”.

Señala que su familia no era particularmente musical, y solamente empezó a aprender a tocar violín porque su hermana también lo hacía. “No tuve un solo momento en el que supe que quería dedicarme a hacer música, solo sabía que me encantaba y estaba muy apegada a lo que estaba tocando. Quería hacerlo bien entonces tenía el enfoque y la dedicación” explica Benedetti, añadiendo que sigue evolucionando como artista.

Sus compañeros en el trío son igual de destacados en el plano internacional. Los tres se conocen hace mucho, estudiaron música juntos en Londres. “Nos conectamos muy bien musicalmente entonces pensamos que era una buena idea intentar tocar como trío, y cuando vimos que funcionaba muy bien fue lógico seguir” explica la violinista.

A pesar de su amplia experiencia sobre los escenarios del mundo, dice con alegría que al tocar con Elschenbroich, su pareja romántica, y Grynyuk “se siente una sensación de responsabilidad compartida. No es tan aislado, es más divertido, hay menos presión”.

Para más información sobre el evento, haga clic aquí.  

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.