Bejarano tiene un BMUS del Schulich School of Music de McGill University y un MFA del Herb Alpert School of Music en el California Institute of the Arts (CalArts).

Nicolás Bejarano: trompeta apasionada y entusiasta

El músico colombiano es un trompetista que, desde la direción del Carillon Quartet, ha revitalizado la obra maestra para radio del compositor argentino Mauricio Kagel.

2017/04/17

Por Revistaarcadia.com

Los discos de Håkan Hardenberger, Maurice Andre, Miles Davis y Dizzy Gillespie fueron la principal inspiración para el colombiano Nicolás Bejarano, desde la niñez. “Este amor temprano y constante por la música”, como él lo describe, generó una relación muy fuerte con repertorios de trompeta y con música de pianistas como Barenboim y Rubinstein, violinistas como Anne Sophie-Mutter, y directores como Bernstein. Empezó su formación musical con los trompetistas Guillermo Samper y Georgi Penchev, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y participó en el programa infantil y juvenil de la Universidad Javeriana.

Bejarano, radicado actualmente en Los Ángeles, California, comenzó sus estudios en Montreal, Canadá en McGill University. Allí tomó clases con el entonces asociado a primera trompeta de la Montreal Symphony Orchestra, Russell Devuyst; y con el famoso pedagogo y antigua primera trompeta de la Filarmónica de Rotterdam, Edward Carroll. Esta experiencia lo hizo comprender, a través del ejemplo de jóvenes consagrados a aprender el repertorio de música contemporánea para trompeta, que no solo los virtuosos pueden aprender de este género, sino que el alto nivel se logra a través de la dedicación y la obsesión. En 2013 se graduó de esta universidad con honores y, en el verano de 2014, comenzó una maestría en el California Institute of the Arts (CalArts).

En CalArts, dentro de los muchos proyectos en los que participó, interpretó por primera vez la música de En Karlheinz Stockhausen, hizo parte de sesiones de improvisación libre y tocó en bandas de salsa y jazz. Además, se vinculó a la escena de freelancers de Los Angeles y ha colaborado con la compañía de ópera experimental The industry y el Kaleidoscope Chamber Orchesta.

Durante ese periodo, uno de los logros más importantes de su carrera fue la conformación del cuarteto de trompetas Carillon Quartet, del que actualmente es el director musical. El proyecto tomó una obra del compositor Maurico Kagel, concebida como un collage para radio, y la llevó a escena en vivo con una versión para cuatro trompetas y audio.

En la actualidad, Bejarano trabaja como freelancer en Los Ángeles. Una semana puede estar tocando salsa, y a la siguiente, estar en un grupo de cámara y jazz. La competencia es un reto innegable pero se siente privilegiado con su habilidades. Además, ha dictado clases magistrales a trompetistas y compositores en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Javeriana. Continúa explorando y expandiendo su repertorio de música contemporánea y compartiendo su talento alrededor del mundo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.