Rueda de prensa de 'Colombia Lírica'
  • Rueda de prensa de 'Colombia Lírica'
  • Rueda de prensa de 'Colombia Lírica'
  • Rueda de prensa de 'Colombia Lírica'

El gran reto de la ópera colombiana

Con un elenco de ocho solistas nacionales que viven en el extranjero, la Orquesta Sinfónica Nacional estrena en el Teatro Colón de Bogotá ‘Colombia Lírica’, uno de los proyectos más ambiciosos de su historia.

2015/08/20

Por Christopher Tibble

Se trata de una prueba de fuego. Gracias a un trabajo de producción de un año, y después de una inversión de 350 millones de pesos, la Orquesta Sinfónica Nacional logró reunir a ocho maestros de la lírica del país para la gala de ópera más importante que se ha visto en el Teatro Colón desde Don Pascual, en 2007. El evento, que se transmitirá en alta definición por canales públicos y regionales, tiene un cometido claro: mostrarle al público colombiano que la ópera no se trata de un género extranjero y lejano, sino que ya se encuentra enraizado en nuestra cultura. Una premisa que, para los organizadores, está ejemplificada por el elenco. Pues si bien los ocho cantantes viven en el extranjero, todos dieron sus primeros pasos en Colombia: las sopranos Betty Garcés (Buenaventura) y Juanita Lascarro (Bogotá); la mezzosoprano Adriana Bastidas (Cali); los tenores Alejandro Escobar (Villavicencio), Andrés Felipe Orozco (Cali) y César Gutiérrez (Bogotá); el barítono Juan Fernando Gutiérrez (Antioquia) y el bajo barítono Valeriano Lanchas (Bogotá).

Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo el 19 de agosto, y que tenía como fin presentar a los solistas que protagonizarán ‘Colombia Lírica’, surgió cierta tensión entre un periodista y Claudia Franco, la directora de la Orquesta Sinfónica Nacional. El reportero, en un tono directo, preguntó qué importancia tiene un género musical que no aumenta en público y cuya inversión es a su vez sustancial. Franco, que luego fue respaldada por los músicos, respondió: “Cualquier inversión que se haga por la cultura es poca, así no se recupere todo el dinero. Vamos a hacer una grabación al más alto nivel para que ‘Colombia Lírica’ aparezca en televisión. Es extraño que no se vea la cultura como educación. Las cifras en últimas no son importantes”. El maestro Francisco Vergara, el mentor de varios de los cantantes que se encontraban presentes, la apoyó recalcando la extensa trayectoria que ha tenido la ópera en el país y además cuestionando el por qué la gente “paga sumas increíbles de dinero para oír a un grupo contemporáneo en un concierto, y al tiempo no está dispuesto a pagar mucho menos para ir a teatro”.

Tanto para los organizadores como para los músicos, el sentimiento general se reduce a que está ópera se trata de un momento coyuntural: nunca en el país se había organizado una gala en la que todos los cantantes son colombianos. Un hito que, además de visibilizar la evolución del género en el país, es el principal atractivo del evento. Pues de este modo ‘Colombia Lírica’ deja de ser una ópera más para convertirse en la posibilidad de conocer las voces nacionales que triunfan en algunos de los teatros más importantes del mundo.

Dirigido por el maestro británico Hilary Griffiths, quien ha trabajado varias veces en Colombia, en el evento se interpretarán piezas de algunas de las obras más destacadas de la historia: Carmen de Bizet, Fausto de Gounod, L’Elisir D’Amore de Donizetti, Il Barbiere di Siviglia de Rossini¸ La Traviata de Verdi, Figaro de Mozart y La Bohème de Puccini. Los solistas trabajarán de la mano del Coro de Ópera de Colombia, uno de los mejores de América Latina.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación