En lugares bogotanos como Caffe Espreso y Cantares 60s y 70s se puede recordar esta época.

Para subirse a la Nueva Ola en Bogotá

Si se sintió nostálgico, José Alejandro Cepeda hace un recuento de los lugares en Bogotá en donde todavía se vive y se siente la música de los sesenta.

2010/03/25

Por José Alejandro Cepeda

Si alguien tiene nostalgia o simplemente quiere conocer y disfrutar del legado musical de la primera generación del rock y el pop de los sesentas en Colombia, no tiene que limitarse a oír los discos sobrevivientes en casa o contemplar los volantes que algún padre o abuelo guardan de la legendaria discoteca chapineruna La Bomba, que hizo que Bogotá tuviera un escenario a la altura de los grandes metrópolis. La Bomba llegó a contar con un espectacular escenario giratorio en el que los grupos aparentemente salían de la nada alternándose, y podría haber sido perfectamente inspiración para el atrezo donde Tarantino rodó las míticas escenas de baile de Pulp Fiction (1994).

Hoy lugares como Caffe Espresso (calle 75 No. 14-26) curado por Jaime Gustavo Díaz, o Cantares 60s y 70s (Avenida Pepe sierra No. 17A-45), fundado por el fallecido artista Juan Fernando, son de los más visitados para disfrutar de la vieja Nueva Ola. La decoración, música, atmósfera y músicos de planta o invitados de la época como Harold o el desaparecido Óscar Golden han pasado por sus escenarios. Las paredes están repletas de carátulas, afiches e instrumentos, mientras que videos que van desde Elvis a películas mexicanas o argentinas de las Nuevas Olas locales con figuras como Enrique Guzmán o el mítico Sandro son proyectados. Curiosamente, como anota Vicky Cruz, gerente de Cantares, el aprecio es intergeneracional, y el carácter irreconciliable que pudo existir con respecto a lo tropical, el hippismo o la música de protesta que la relevó en sus últimos días ha quedado atrás: “Aquí vienen clientes de todas las edades, no solamente quienes vivieron la época, sino un público que quiere divertirse con un legado cultural que ratifica su validez”.

Recientemente el Museo Nacional realizó una conveniente retrospectiva del rock en Colombia junto a la herencia de esta generación, hoy disponible virtualmente para deleite de todos: www.museonacional.gov.co/rockvirtual/swf/Menu_principal.html

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.