Pedrito Martínez

Pedrito Martínez Group, el toque cubano en Bogotá

El percusionista Pedrito Martínez se presentará junto a su banda el próximo 11 de septiembre en el Teatro Libre de Chapinero. Congas, música folclórica y sonidos afro-cubanos harán parte de este prometedor recital.

2014/09/02

Por Andrés Felipe Osorio Quiroga

Cayo Hueso es un barrio popular de La Habana, y aunque no es un atractivo turístico, en sus calles se respira un ambiente festivo y nostálgico, donde la música y el arte encuentran su lugar. Allí creció Pedro Pablo Martínez, el fundador de Pedrito Martínez Group, una banda formada en las entrañas de Nueva York y compuesta, además, por la cubana Ariacne Trujillo (piano y voz), el venezolano Álvaro Benavides  (bajo) y el peruano Jhair Sala (percusión).

Mucho antes de crear el grupo que hoy se encuentra en el cartel del próximo Festival Internacional de Jazz de Bogotá, a Pedrito Martínez le cerraron muchas puertas. Inició, como es fácil de predecir, tocando las congas en las calles de su barrio. No acudió a las escuelas eruditas de música porque, según él: “nunca tuve los contactos para acceder a una de ellas, y si no haces parte del círculo de artistas, no te dejan entrar”. Lo que sabe de percusión se lo debe a la “cuadra” y a su gusto genuino por la música afro cubana, un género que nació en la isla a raíz del sincretismo religioso entre católicos y yorubas.

Aunque lo suyo ha sido la música folclórica, tiene influencias que abarcan un espectro amplio. Desde Nueva York, Pedrito sostiene: “de pequeño interpretaba música folclórica y popular de Cuba Tuve influencias de la Orquesta Aragón, los Van Van y la Charanga Habanera. Ya en Estados Unidos conocí el sonido de Mongo Santamaría, Ray Charles y Benny Godmann, entre otros”. Recuerda, además, una de sus primeras presentaciones en La Habana, en el Teatro García Lorca. La invitación se la hizo Juan Bencomo, un amigo arquitecto que tenía como hobbie hacer tumbadoras en madera.

Esa presentación fue años antes de que la trompetista canadiense Janet Bunnett lo invitara a él, y a otro par de músicos, a realizar una gira por Estados Unidos y Canadá. Bunnett, una turista inquieta por la cultura cubana, conoció a Pedrito en 1998 en una de las casas culturales que abundan por La Habana.

 

Pedrito Martínez salió de Cuba cuando tenía 25 años.  No conocía más que la isla, y después de la gira y de darse cuenta que había algo más allá del mar Caribe, decidió hacer de Nueva York su lugar en el mundo. “No fue fácil, -dice Pedrito-  conectarse con el circulo artístico es una tarea larga, sin embargo, en el 2001 gané un premio de 20 mil dólares gracias a un concurso musical donde me ponían a tocar toda clase de instrumentos de percusión”.

Si bien el dinero ayudó bastante, fue su talento el que le permitió grabar con artistas como Paquito D’Rivera, Eddie Palmieri, Bill Summers; Bebo Valdés, Sting, Elton John y Bruce Springsteen. Con estos dos últimos tiene un proyecto musical que busca beneficiar a la selva del Amazonas.

Nueva York, donde vive actualmente, ha sido uno de los epicentros más importantes dentro de la escena de la música latina. En la ciudad hay varios sitios de salsa y son cubano, uno de ellos está ubicado desde 2005 en el corazón de Manhattan, puntualmente en la 939 de la octava avenida; su nombre es “Guantanamera” y fue testigo de la formación de Pedrito Martínez Group.

La agrupación, creada en 2008, está compuesta por el bajista Álvaro Benavides, un venezolano seguidor de Pink Floyd, The Beatles y Rubén Blades; el percusionista Jhair Sala, peruano que toca instrumentos desde los tres años de edad; la pianista cubana Ariacne Trujillo, quien tiene una amplia trayectoria en su país y en Estados Unidos; y el conguero Pedrito Martínez, líder, fundador y la voz principal de la banda.

Al escuchar que tiene una llamada desde Colombia Pedrito asegura: “Allá tenemos muchos seguidores,  algunos de ellos han venido a vernos en “Guantanamera”, aquí en Nueva York”. También comenta sobre su relación con Diego Pombo, un manizalita que vive hace muchos años en Cali, quien se ha convertido en uno de los promotores de artistas de jazz más importantes del país, y que trajo a Pedro por primera vez a Colombia a los festivales Tamborimba y Ajazzgo, en Cali. 

Pombo confiesa haberle seguido la pista a Pedrito Martínez Group desde hace varios años y no duda al firmar que su líder es “un gran conguero y un excelente intérprete de la rumba cubana y los cantos yorubas”. Gracias a ese talento, Pombo intervino para que el percusionista cubano hiciera parte del 26°Festival Internacional de Jazz de Bogotá, un evento que se realiza tradicionalmente en el Teatro Libre de Chapinero desde 1988, y que este año contará con la participación de grandes del género como Chick Corea & The Vigil, Cantini-Marcotulli Quartetto y Joe Lovano, entre otros.

A las 8 de la noche del próximo 11 de septiembre, Pedrito Martínez Group le pondrá el toque cubano al festival, buscando transmitir “la sinceridad y el corazón” que su fundador dice imprimirle a los recitales que ofrece, así como el sello musical que le ha quedado tras vivir en La Habana y Nueva York.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com