Manzanera en concierto en 2011. Crédito: Eva Rinaldi.

La música de Phil Manzanera

El guitarrista anglo-colombiano, invitado al Hay Festival de Cartagena este año, ha labrado una larga carrera tocando junto a bandas como Pink Floyd, Roxy Music y Quiet Sun. Compartimos algunos de sus hitos.

2017/01/23

Por Revistaarcadia.com

Phil Manzanera (1951) nació en Londres con el nombre de Philip Geoffrey Targett-Adams. De padre británico y madre colombiana, tomó su nombre artístico del cantautor mexicano Armando Manzanero, autor de más de 400 canciones, entre ellas Somos novios y Esta tarde vi llover. Desde entonces ha tenido una vida de nómada: fue criado en distintos lugares de América, desde Hawai hasta Cuba, pasando por Venezuela y Colombia. Es uno de los invitados del Hay Festival de Cartagena este año, que se celebra entre el 26 y el 29 de enero.

Con su guitarra se dedicó a tocar rock, acompañando a bandas como Roxy Music y Quiet Sun. También es un productor prolífico. Lo más notable de su trayecto profesional es sus colaboraciones con David Gilmour, el vocalista de Pink Floyd; hasta llegó a coproducir Endless River, el más reciente disco de esta banda. Compartimos algunos hitos de su carrera.

Mother of Pearl con Roxy Music, en vivo en Estocolmo (1976)

La banda inglesa fundada en 1971 disfrutó de su máxima popularidad en los años setenta y ochenta. Fue pionera de la música experimental, expolró elementos de lo que luego se llamaría glam y tuvo una fuerte influencia sobre la primera ola de música punk en Inglaterra y sobre los artistas new wave y electrónicos de los años ochenta.

East of Asteroid con 801 (1976)

801 fue un proyectoque se formó durante un descanso temporal de Roxy Music. Conformado por Manzanera, Brian Eno, Bill MacCormick (de Quiet Sun), Francis Monkman, Simon Phillips y Lloyd Watson, crearon el álbum 801 Live y tocaron tres conciertos, grabando el último el 3 de septiembre en el Queen Elizabeth Hall de Londres.

On an Island con David Gilmour en el astillero de Gdansk, Polonia (2006)

El último concierto de la gira On an Island del disco (y sencillo) homónimo de David Gilmour, guitarrista y compositor de Pink Floyd, se presentó frente a unas 50.000 personas en la ciudad polaca. Aparte de Manzanera, Gilmour estuvo acompañado de hombres como Dick Parry (saxofonista que participó en las grabaciones de Money y Shine on you crazy diamond) y Richard Wright (el teclista y compositor de Pink Floyd).

Diamond Head para el programa de radio de Jools Holland en la BBC (2011)

El sencillo tiene el mismo nombre que el álbum en el que aparece. Es el primer disco de Manzanera, grabado en 1975 con la colaboración de grandes como Brian Eno y otros miembros de Roxy Music, agrupación a la cual pertenecía Manzanera en ese momento. Al mismo tiempo grabó el disco Mainstream con la banda Quiet Sun.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.