Estéreo Picnic.

Picnic musical

Uno de los eventos de música independiente que más ha crecido en Colombia llega a su tercera edición. Este año Estéreo Picnic tendrá entre sus protagonistas a Caifanes, MGMT, TV on the Radio, Tinie Tempah, Cassius, Gentleman y Toy Selectah, entre otros.

2012/03/28

Por Astrid Harders, ex editora de Rolling Stone y SoHo.

No es que el festival Estéreo Picnic sea una idea original colombiana: se celebran desde hace años festivales por todo el mundo en cantidades industriales; eventos que van más allá de la música -Bonnaroo, Coachella, Glastonbury, Lollapalooza, Big Day Out, entre tantos- también. El punto entrañable de Estéreo Picnic es que nació, en cierta forma, porque sus creadores no se querían hacer un daño. En 2010 Julián Martínez, promotor de eventos independiente en ese momento, había “bookiado” -de “booking”, un verbo que puede incomodarle a más de uno pero que termina siendo ineludible en el mercado de promotores- al dúo fiestero belga 2manyDJs. Otros tres promotores que se agrupaban bajo el nombre empresarial de T310, habían bookiado, para la misma fecha, al difusor de dub/reggae judío más famoso del mundo, Matisyahu. Una llamada de teléfono entre ambas partes que buscaba “no pisarse los cables” terminó en reuniones; y las reuniones terminaron en la combinación de los dos artistas, con la suma de un buen cartel nacional, y así, en la primera edición del festival Estéreo Picnic, en la Zona F, un terreno de canchas de fútbol con una sede, a las afueras de Bogotá.

A la música se le encimó un mercado de ropa y accesorios, una zona de restaurantes, otras de patrocinadores VIP, canchas de fútbol y espacios con hamacas y sofás, entre otras. Ese año se vendieron 1700 boletas, aunque la asistencia fue de más de tres mil personas -entre patrocinios, compromisos, invitados y prensa se fueron las demás boletas-. Y aunque, según Martínez, los promotores perdieron un total de 350 millones de pesos, hubo una segunda edición. Para ese momento, en 2011, vendieron 2800 boletas y asistieron, más o menos, seis mil personas. De nuevo hubo la misma cantidad de pérdidas, pero se había incrementado, en más de mil, el número de boletas vendidas. “Éste es un proyecto a varios años. En su primera edición dio pérdidas, en segunda versión dio pérdidas, en su tercera edición va a dar pérdidas, en su cuarta la idea es empatar, y en la quinta tenemos que dar utilidades. Si en la quinta no estamos dando utilidades, sí valdría la pena replantearse la idea”, dice Martínez.

Hoy en día Martínez es uno de los socios de la promotora T310 que, para esta tercera edición de Estéreo Picnic, juntó esfuerzos con Absent Papa y Casa Babylon. Entre los protagonistas de 2012 están bandas como Caifanes, MGMT, TV on the Radio, Tinie Tempah, Cassius, Gentleman y Toy Selectah. La gran novedad de esta versión del evento, que se celebrará el 30 de marzo, es que habrá dos escenarios grandes, sumados a todas las actividades que lo convierten en un día entero, de doce del día a tres de la mañana, al aire libre.

Caifanes

Sin embargo el detrás de cámaras de un festival hecho en Colombia, con invitados internacionales que suben de calibre con cada edición, resulta problemático. Para los promotores está, más allá de superar los obstáculos monetarios y de producción, el reto de lidiar con las críticas del público. T310 recibe innumerables quejas y protestas vía Facebook, alegando que el cartel no es atinado y que las boletas son muy caras. “La gente dice que nos estamos volviendo ricos a costa de ellos y me da risa, porque perdimos mucha plata. La gente está juzgando todo el día lo que uno hace, sin entender el gran esfuerzo y cómo nos rompemos acá para que esto pase”, dice Martínez. Hay que dejar claro que con una boleta que llega a los 200 mil pesos, Estéreo Picnic está pensado para un público con un poder adquisitivo que está por encima del que tiene el bogotano promedio.

Aunque Colombia lentamente se ha vuelto el cuarto destino para bandas que están de gira en Latinoamérica, la diferencia con las tarifas de pago a artistas que se ofrecen en Chile, Argentina y Brasil es enorme. Hay que sumarle la poca cultura de patrocinio alrededor de esta clase de eventos que aún agobia al país, y, además, el ritmo de gira de los músicos. “[Traer a] Arctic Monkeys no se logró, no por falta de plata, sino porque simplemente la banda no quiso saturarse más”, explica Martínez. Si una banda, como fue el caso de Gogol Bordello, tiene confirmada una presentación en Lollapalooza en Chile -uno de los nuevos destinos de ese festival- un sábado, es físicamente imposible que toquen en Estéreo Picnic un viernes.

MGMT

Sin embargo no se trata de dejar a los promotores como víctimas. De las angustias han salido graciosas anécdotas y valiosas lecciones. El 9 de abril de 2011, durante la segunda edición de Estéreo Picnic, un músico estaba en medio de una canción, sobre el escenario principal, cuando alguien le bajó los pantalones hasta los tobillos. El trombonista, uno de los dos que tocan en la banda de Calle 13, hizo lo que pudo para terminar la canción dignamente. El striptease parcial y forzado sucedió como acto de desespero para intentar bajar a la banda del escenario. Aunque el público estaba dichoso con los puertorriqueños, Calle 13 ya había sobrepasado el límite de tiempo programado en tarima. El manager de la agrupación The Presets, siguiente en el cartel, había entrado en cólera tras múltiples intentos por solucionar la situación y uno de los promotores del festival, entre medida de emergencia y chiste -por fortuna, bien recibido-, recurrió a la bajada de pantalones. Desde ese día se implementó un inmenso reloj que le advierte a los artistas la hora exacta en la que deben terminar su presentación.

El socio mayoritario de T310, Sergio Pabón, no cumplió la cita programada para una entrevista que haría parte de este artículo. No lo hizo porque, en vez, estaba discutiendo por teléfono con el management del grupo Caifanes. Según Martínez, “con Caifanes al principio se negociaron unas cifras, dijeron que sí, después las cambiaron”. El problema real para T310 se produjo porque, con base en las primeras cifras acordadas con el representante de los músicos mexicanos, la productora negoció y firmó contratos con Direct TV para la grabación y transmisión del festival, y con Terra para los derechos del streaming en vivo del evento. Días más tarde la discusión tuvo final feliz y, hasta la fecha, Caifanes está confirmado para Estéreo Picnic 2012.

Todo parece indicar que este año el festival va a convertirse, antes de tiempo, en una tradición que hacía falta.

Playlist de Estéreo Picnic 2012

La mejor manera de sacarle provecho a un festival es familiarizarse con el cartel previamente. A continuación algunas canciones recomendadas de los artistas que harán parte de esta edición:

MGMT, Congratulations

 

Tinie Tempah, Wonderman ft. Ellie Goulding

 

TV on the radio, Second Song

 

GENTLEMAN Intoxication



¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.