El río Mapocho de Santiago de Chile iluminado en 2015. Crédito: Pablo Trincado.

'Playlist': Chile Independiente

La escena de música chilena es una de las propuestas más interesantes del momento en América Latina, debido en gran parte a los sellos independientes, que desarrollan propuestas audaces para un público exigente. El crítico de música José Gandour presenta una lista de canciones para conocer a fondo los sonidos del país austral.

2017/04/18

Por JOSÉ GANDOUR

Una de las escenas musicales más interesantes del momento en América Latina es la chilena. Quizás el hecho de sentirse en un rincón alejado del mundo, la necesidad de alzarse por encima de las presiones de las cada vez menos sólidas compañías discográficas multinacionales o el buen uso que le han dado a la tecnología para comunicarse con sus pares y unirse en su esfuerzo conjunto por destacar frente al resto del planeta, ha hecho que sus buenas propuestas artísticas tengan realce generación tras generación.

El mundillo del rock pop austral es diverso, atrevido, sensual, estrambótico y explosivo. Sus sonidos se trasladan desde el disco pop hasta el hardcore, pasando por el funk, el punk, el noise y las más recientes texturas sonoras alternativas. Gran parte de las más interesantes grabaciones que han salido en los últimos años tienen residencia en sellos independientes, que desarrollan propuestas audaces para un público exigente, listas para ser escuchadas en los espacios internacionales del momento.

Lo que viene a continuación hace parte de la nueva ola de bandas chilenas, con pocas grabaciones en la espalda, pero ya con todas las ganas de tragarse el mundo. Muchas de estas agrupaciones seguramente lo van a lograr. Por ello, es hora que el público colombiano ávido de buena música se adelante y las conozca.

Le puede interesar ‘Playlist‘: talento bogotano

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.