Serge Gainsbourg en 1981. Foto: Claude Truong-Ngoc.

'Playlist': música francesa para la FILBo

Compartimos una lista para festejar los treinta años de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, y la segunda visita de Francia a esta reunión comercial y cultural, con treinta artistas y treinta opciones musicales francesas de los últimos cincuenta años.

2017/04/21

Por JOSÉ E. PLATA

En 2017 Francia regresa a la Feria Internacional del Libro de Bogotá como país invitado luego de 26 años. En 1991 la nación participó en la feria con una delegación que incluyó escritores, ensayistas y dibujantes, entre ellos Claude Wolinsky, quien falleció en el atentado contra la revista Charlie Hebdo en enero de 2015.

Si bien este país tiene una tradición literaria reconocida globalmente, vale la pena resaltar su música. Tiene la particularidad de ser un reflejo de tradiciones propias como la llamada chanson sin perder el de vista el rock, el punk, el jazz y el pop. La música francesa se ha enfrentado por décadas ante la presión del mercado y la preservación misma de su identidad, tratando de ser algo que comunique en francés y sea apreciado. La tarea no ha sido fácil, precisamente por la primacía del inglés como lengua internacional.

Aún así, hay artistas como Serge Gainsbourg o La Mano Negra que llevaron a su modo la cultura de su país al mundo. Hay casos de aprecio como el de Yann Tiersen quien se hizo conocido por componer la música de la película Amélie y casos de permanencia como el llamado “French Touch”, término usado para denominar las propuestas electrónicas francesas que empezaron a aparecer en los años noventa.

Aquí una lista para festejar los treinta años de la Feria del Libro y la segunda visita de Francia a esta reunión comercial y cultural con treinta artistas y treinta opciones musicales francesas de los últimos cincuenta años.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.