BUSCAR:

Presentamos el nuevo sencillo de Bob Dylan

Bob Dylan.

Música

Como adelanto de su disco “Tempest”, que saldrá a la venta el 11 de septiembre, Dylan lanzó la canción ‘Duquesne Whistle’ de la mano de un videoclip. Según las primeras críticas, su sonido sureño es jubiloso y poderoso.

Por: Efe y Revistaarcadia.com.

Publicado el: 2012-08-29

El nuevo sencillo de Bob Dylan, "Duquesne Whistle", es un folk alegre de sabor añejo y sureño. La canción acaba de ser presentada en la radio pública estadounidense y sirve para crear expectativa, pues en pocos días se lanzará Tempest, de Sony Music.

El "silbido de Duquesne" –"soplando como si fuese a borrar del mapa todo mi mundo", dice en un momento de la canción– llega acompañado de un videoclip que se presentó a través de la web del diario británico The Guardian.

El tema, que alude en su título al pitido del tren de la localidad estadounidense de Duquesne, ha sido coescrito por el propio Dylan y por su amigo Robert Hunter, un conocido letrista de "bluegrass" y ex miembro de la banda Grateful Dead, con el que Dylan ya había trabajado en su álbum Down in the Groove (1988) y, sobre todo, en Together Through Life (2009).

El lanzamiento de Tempest se produce en el año en el que Dylan, de 70 años, celebra el medio siglo transcurrido desde su debut discográfico, Bob Dylan, el 19 de marzo de 1962. Además, constituye su primer material nuevo desde el navideño Christmas in the Heart (2009).

El 31 de agosto, los fanáticos de Dylan que visiten la web listentobobdylan.com podrán descargar en streaming algunas canciones del nuevo disco, pero solo en diez país se darán los permisos para hacerlo: Estados Unidos, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Reino Unido. Quienes descarguen las canciones podrán comprar anticipadamente el disco en iTunes.

Gracias al músico hispano David Hidalgo, de la banda Los Lobos, uno de sus más recientes colaboradores, se supo que Dylan ha introducido instrumentación mexicana en este nuevo trabajo, el número 35 de una prestigiosa carrera, avalada por el Premio de Música Polar (considerado el "Nobel de la música"); un premio Pulitzer por su “su profundo impacto en la música popular y la cultura americana a través de canciones de extraordinario poder lírico y poético”; la Orden de las Artes y las Letras en Francia; el Príncipe de Asturias de las Artes, y la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta distinción civil de Estados Unidos, entre muchos otros.