El Concierto Radiónica se realizó el pasado 15 de septiembre en la Media Torta para celebrar los primeros 10 años de la emisora.

10 años “salvando al mundo”

La emisora se renovó durante el cubrimiento de una de las ediciones de Rock al Parque y con los años se ha convertido en una de las radios juveniles más interesantes del dial colombiano.

2015/10/15

El sábado 15 de octubre de 2005 se celebraba el primer día de la undécima edición del Festival Rock al Parque y el equipo la emisora 99.1 Frecuencia Joven de la Radiodifusora Nacional de Colombia se trasladó hasta el Parque Metropolitano Simón Bolívar para transmitir en vivo. Allá estaban Manuel Carreño, William Vergara y Andrés Ospina, tres de los locutores tradicionales de la radio pública colombiana.

¿A qué suena el rock colombiano? Esta es la respuesta de Álvaro González 'El Profe'.

Ese día, el nombre largo que incluía el dial de la emisora cambió para convertirse en Radiónica. La radio joven de la Radiodifusora Nacional nació diez años atrás y para 2005 tenía la experiencia suficiente que le permitió consolidar el proyecto.

Silvia Motta, Daniel Casas, Sandro Romero Rey y Álvaro ‘El Profe’ González Villamarín concibieron la idea inicial en 1995 que le daría espacio a los jóvenes desde la radio pública. Pero diez años después, con la liquidación de Inravisión en 2004 y la creación de RTVC Sistema de Medios Públicos al año siguiente, inició un proceso por renovar las emisoras públicas y organizar su programación.

 “Radiónica empezó a buscar y difundir los nuevos sonidos anglo y colombianos para que todos los géneros del rock se vieran representados en la frecuencia”, explica Catalina Ceballos Carriazo, subgerente de radio de Radio Televisión de Colombia (RTVC).

Desde entonces, ese ha sido el trabajo de ‘El Profe’. Además de sus “clases” de lunes a jueves de 5 a 8 de la tarde en compañía de Manuel Carreño e Iván García, el director de Radiónica se ha convertido en un experto para escuchar, descubrir y disparar las carreras de artistas nacientes de la escena colombiana.

Antes de que todo el mundo los escuchara, El Profe fue uno de los primeros en recibir los demos de bandas como Choq Quib Town o Monsieur Periné. Y cuenta Ceballos que a El Profe todo el tiempo le llegan discos de “los chiquitos que están tocando por primera vez y de los viejos que están cambiando su sonido. El Profe es músico y comunicador, y por eso sabe qué escoger y cómo mostrarlo”.

Willy Vergara, que ha trabajado en la radio pública desde hace más de 20 años, cuenta que no se puede confundir el trabajo que se hace en Radiónica. “No es que suenen todos los que van a dejar sus pruebas. Porque hay que tener un criterio y una selección. Ahorita hay un boom musical en Colombia y en la emisora tienen que escoger los proyectos que tengan forma, las bandas que ya tengan cierto background y propongan algo nuevo para mostrar. En ese proceso participan, entre otros, El Profe, Iván García y Manuel Carreño”.

Y la búsqueda ha resultado exitosa. Hoy Catalina Ceballos sabe que tanto los músicos como la audiencia los quieren, pero dice la subgerente de radio de RTVC que tiene que ser autocrítica con su trabajo. “Es muy importante que el Estado haga presencia en todas partes. Tenemos que llegar, por ejemplo, a Bucaramanga, a Leticia, al Chocó, porque somos la apuesta joven en términos  de comunicación radial del Estado. Estamos en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Riohacha, Málaga y hoy empezamos a transmitir a Pereira, pero seguimos vulnerables en otras regiones del país”.

Ceballos dice que seguirá haciendo la gestión con el Ministerio de las TIC, del cual depende RTVC, no solo para que Radiónica llegue a más lugares, sino además para que más ciudades tengan una programación propia, como hoy ocurre en Medellín.

Y hacia allá va la emisora. El Profe y su equipo seguirán buscando buena música dentro y fuera de Colombia para mantenerse fiel a su estilo: una parrilla musical que rota frecuentemente y le huye al mainstream de la radio comercial.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com