BUSCAR:

Russian Red presentó su nuevo disco en SXSW

La cantante española Russian Red se presentó en el festival de música South by Southwest en Austin, Texas (EEUU).

Música (Web)

El segundo disco de la cantante madrileña Lourdes Hernández, quien se hace llamar Russian Red, le ha permitido hallar la satisfacción personal que no consiguió plenamente al grabar su álbum de debut. La cantante habló con EFE sobre su nuevo trabajo discográfico desde el festival South by Southwest (SXSW).

Publicado el: 2011-03-22

Lourdes Hernández, la voz de Russian Red, prueba estos días en los escenarios de Estados Unidos los sonidos de su nuevo trabajo, que concluyó de grabar este mes en Glasgow con el veterano productor Tony Doogan y tres músicos de la banda escocesa Belle and Sebastian.

Semanas después, sus fans rastrean la red en busca de nuevos detalles del disco, aún sin título, y esperan impacientes que llegue el martes, cuando podrán escuchar el primer sencillo, "I hate you, but I love you".

En una conversación telefónica desde Austin (Texas), donde actuó el jueves y viernes en el festival "South by Southwest (SXSW)", Russian Red descarta cualquier tipo de presión para ofrecer una nueva propuesta a esos fans que rallaron sus copias de "I love your glasses" (2008), y se queda con la "felicidad" que le dio la experiencia en el estudio.

"El primer disco fue maravilloso, pero (al grabarlo) yo no tenía una sensación de éxito en mi interior. Ahora, sin ni siquiera haber sacado este, ya siento que he triunfado para mí misma, porque estoy totalmente orgullosa del resultado", asegura Hernández.

Parte de esa sensación se la ha dado Doogan, que ha producido a grupos de los que la madrileña se declara fan, como Superfurry Animals, The Delgados, y los propios Belle & Sebastian, que demuestran en la batería, la guitarra y el bajo que "han entendido las canciones muy bien".

"Tony es un productor increíble, y para mí el trabajo que ha hecho en el disco trasciende las barreras de una relación profesional. Creo que ha sacado algo de mis canciones que yo nunca me podría haber imaginado. Me siento en deuda con él", afirma.

El resultado llega en primicia a Estados Unidos, cuna de la tradición folk con la que muchos identifican las canciones de Russian Red, aunque ella prefiera definirlas como productos "de voz y guitarra".

"Me encanta el folk norteamericano, pero creo que mi música no está tan influenciada por él. Ya me gustaría a mi tocar así", dice entre risas.

Esa es, sin embargo, la etiqueta que le aplican quienes la consideran pionera de una nueva generación de cantautoras folk con artistas como La Bien Querida o Anni B Sweet, aunque ella no se sienta "para nada la cabeza de esa historia".

"Pero creo que es maravilloso que en España empiece a sonar otro tipo de música, que el oído del público empiece a ir hacia otro lado", señala.

En SXSW, la joven madrileña compartió escenario con los grupos españoles Polock, Depedro, Mujeres, Telephunken y Capsula, dentro del espacio "Sounds from Spain" que el festival propone desde hace cuatro años.

"Cualquier cosa que te digan del SXSW no es suficiente para imaginarse lo que es esto. Te cuentan cosas maravillosas, pero luego llegas y ves esta ciudad americana destartalada, llena de encanto, con grupos donde quiera que vayas, galerías de arte... Es alucinante", explica la cantante, que aprovechó para asistir a un concierto de The Bangles.

El domingo llevará su guitarra a Nueva York, donde repetirá en un escenario que ya visitó en 2009, el del Joe's Bar, un local "mítico" por el que han pasado "iconos como Leonard Cohen o Amy Winehouse".

Washington la recibirá el lunes junto a los valencianos Polock dentro del programa Spain Arts and Culture de la Embajada española, y el viernes 25 será el turno de Chicago, en un último concierto antes de que comience en abril la gira española, que por el momento sólo cuenta con unas cuantas fechas. EFE