El seminario de periodismo musical contó con importantes invitados de la industria.

Seminario de periodismo musical en el festival Vive la Música

Conferencistas y público se reunieron durante dos jornadas académicas en Medellín para analizar una de las caras más empíricas pero a la vez más populares del periodismo.

2014/10/10

Por Esteban Duperly

 

Como parte de la programación académica del festival Medellín Vive la Música, entre el 8 y 9 de octubre se realizó un seminario de periodismo musical. El ciclo de charlas y conferencias tenía por objeto que los ponentes, periodistas y cronistas reconocidos por entrevistas a músicos y reseñas de discos, explicaran cómo conseguir que una tarea que a menudo se hace de manera intuitiva y se aprende en una suerte de ‘no-escuela’, llegue a convertirse en un sub género serio del periodismo.

Entre los temas tocados, también se habló de cómo transitar de fanático a escritor y cómo un hobby puede desembocar en una profesión, pues, como bien lo expuso Juan Carlos Garay, uno de los conferencistas, “todos comenzamos siendo fanáticos”.

Además de Garay, en la nómina académica también estaba el colombiano Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de la cadena Señal Radio Colombia. Por Argentina dictaron conferencias y charlas Humphrey Inzillo, editor de la Rolling Stone argentina, y Gabriel Plaza, redactor musical del diario La Nación y colaborador de medios en el cono sur. Por México participó Enrique Blanc, otro mercenario del periodismo musical que ha publicado en todos los diarios y revistas importantes de su país.

Como se trataba de música, las charlas venían acompañadas de extractos de canciones, tapas de discos y fotografías de los artistas más emblemáticos en la escena latinoamericana desde 1950 hasta hoy.

En buena medida, cierta intención del seminario y la charla de Inzillo –llamada Regionalismo crítico–, era reflexionar en torno al trabajo con identidad nacional y regional. Monsalve presentó el caso de su investigación sobre el músico Luis Rovira y su carrera como director de Big Bands en Colombia, tema que lo tiene detrás de un santo grial: el primer disco de Jazz hecho en el país.

Ante un público compuesto en su mayoría por periodistas culturales y disk jockeys de radio FM (algunos de estos últimos desertaron en la primera jornada) los ponentes también trataron de manera masiva la cuestión de cómo es escribir sobre música, que, al decir de Frank Zappa “es como bailar sobre arquitectura”. Es decir, utilizar un lenguaje y un código para explicar otro compuesto de elementos muy diferentes. Ahí es donde entran en escena la reseña, la entrevista, el perfil, la crónica, el reportaje en profundidad, y por último el ensayo, que se convierten en una especie de caja de herramientas ascendente que le permite al escritor definir música con palabras, cultivar periodísticamente la producción musical, o como lo resumió Garay: “transmitir la experiencia y describir el goce”.

Si bien el seminario duró dos días y se dictaron cinco conferencias, la síntesis se expresó en una de las primeras frases: ¿cómo diablos contarle a otro qué es la sensibilidad musical?


Lea también:

Gustavo Santaolalla inauguró el festival Medellín Vive la Música.

Opinión: Oiga, mire, vea y, después, discuta.

¿Qué está pasando con la radio colombiana?

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación