Cortesía: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

“La música sin región no existe”: Superlitio

La agrupación caleña celebrará este viernes más de veinte años de trayectoria musical. Hablamos con Alejandro Lozano, guitarrista, sobre el sonido de la banda.

2017/11/22

Por Laura Isabel Rivera

Superlitio surgió en mayo de 1996. A la fecha, la banda caleña lleva más de veinte años creando música que toma elementos de la música colombiana, latina, del rock y otros géneros. Actualmente, la agrupación está compuesta por Pipe Bravo, vocalista; Alejandro Lozano, guitarrista; Pedro Rovetto, bajista; y Armando González, baterista. Para celebrar su trayectoria, tendrán un concierto el próximo viernes 24 de noviembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo. Ahí también presentarán su último álbum Sultana: bailando en la revolución, vol. 2.

Arcadia habló con Alejandro Lozano sobre los más de veinte años de la agrupación, y lo que les espera a futuro.  

Hábleme un poco sobre el proceso de creación del último álbum. ¿Cuánto se demoraron en hacerlo y qué sonidos se puede oír en él?

Estamos celebrando los veinte años de Superlitio y por eso sacamos un nuevo material que se llama Sultana: bailando en la revolución, vol. 2. Esta es la segunda parte del álbum Sultana: manual psicodélico del ritmo, vol. 1. Ambos discos están inspirados en la fusión de la música colombiana con el rock. Nosotros apropiamos ritmos de toda Colombia y Latinoamérica y los pasamos por la óptica del género. Esa es la esencia de nuestra música en sí.

El disco fue producido por Richard Blair [miembro de la banda Sidestepper, quien hace muchos años trabajó con el reconocido músico Peter Gabriel]. Lo hicimos durante un año pues no queríamos sacar un producto demasiado rápido, sino hacerlo con sumo cuidado. Lo grabamos en varias ocasiones y con diferentes técnicas. Primero lo compusimos en Cali, luego lo grabamos en Bogotá por bloques en el estudio Árbol Naranja y finalmente hicimos sesiones individuales. La idea nuestra era cuidar y masificar cada una de las canciones para así llevarlas a su punto máximo.  

El disco también cuenta con unos conectores los quince cortes que hay en la producción. Estos ayudan a ambientar la música y la transforman en un viaje sonoro a través de canciones y sensaciones que se crean al escuchar todo el disco. Son conectores orgánicos y electrónicos combinados con sonidos de la naturaleza, muchos de ellos son del Río Pance o varias partes del Valle del Cauca. También incluímos una de las únicas entrevistas que hizo Andrés Caicedo con referencia a la música, lo metimos como una especie de sample para que quedara el registro de la cultura vallecaucana.

Caicedo siempre ha sido una influencia literaria para nosotros y queríamos que quedara plasmado en el material. Por otro lado, siempre hemos estado interesados en que la música de Superlitio no sea solo de singles sino que la gente deba escucharlo de cabo a rabo para entender la sensación. Para eso cuidamos mucho las letras, la historia y todo lo que atraviesa la música en general.

La idea original era hacer tres discos de Sultana, pero el álbum Nocturna salió en el medio de los dos volúmenes. ¿Aún quieren hacer la tercera parte?

En principio estábamos matados con la idea de tres discos porque ninguna banda lo hacía. Actualmente, pensamos que con dos partes ya está bien. Cambiamos de opinión precisamente cuando sacamos Nocturna. Fue como una licencia que nos tomamos de Sultana porque sentimos que las canciones que estábamos cantando no tenían mucho que ver del todo con los ritmos latinos y de todo el universo que estábamos creando antes. También fue una pausa porque, por más de que estábamos empeñados en seguir con Sultana, nosotros dejamos que las situaciones de la vida diaria influencien nuestro mundo artístico y en ese entonces fuimos padres. Eso generó un cambio energético entre nosotros y hubo una dinámica de vida diferente. En otras palabras, no era el momento para seguir con Sultana. Hoy no hemos decidido si sí haremos o no la tercera parte, pero creería que no. Las cosas se dieron diferente y así están bien.

Actualmente el disco solo está en formato digital, ¿cuándo quieren lanzarlo en físico?

El disco en físico sale a comienzos de diciembre. La distribución está a cargo de Sony Music Colombia y va a tener un book con un formato especial, que incluye un manejo de 3D. Estamos rememorando un poco la iconográfica: usamos los vectores que se utilizaban en los años 80. Ahí también se verá implementado lo orgánico a través de las fotografías ya que muchas de ellas fueron al aire libre.

En este álbum cuentan con la colaboración de músicos como Vicente García y Catalina García de Monsieur Periné, ¿cómo fue su participación y cómo se gestó?

Nosotros queríamos que en Camagüey, que fue nuestro primer lanzamiento de este álbum, se arrimara un poco el caribe, y quién mejor que Vicente García, que es de República Dominicana. Él ayudó a se introdujera ese aroma a mar. La canción está inspirada en el Pacífico, en unos viajes que hacíamos para ver ballenas por allá en los años 90. Catalina, por su parte, participa en una canción que se llama Desierto perfecto. Cuando estábamos componiendo la canción pensamos en ella por la dulzura de su voz. Además, en este disco nos abrimos un poco e involucramos voces femeninas dentro de la música de Superlitio. Nunca lo habíamos hecho. 

¿Cuáles han sido los puntos clave en el desarrollo de su carrera, es decir, esos momentos en que han cambiado parte de su estilo y forma de composición?

Uno fue en el 2001 en un tour que hicimos en Estados Unidos. Ahí nos dimos cuenta de que la música sin región no existe, en vez es un pastiche que no tiene identificación. Luego de eso comenzamos a valorar ese cúmulo de música [salsa, merengue, etc.] que muchas veces criticamos en Cali a pesar de haber nacido allí. Comenzamos a apropiar y a involucrar estos sonidos, siempre desde el punto de vista de una banda de rock. Hicimos fusión teniendo como base la música de acá, puesto que Colombia es una cantera de música diferente y extraordinaria: tenemos dos océanos, montañas y muchos ritmos. El país se ha convertido en una potencia internacional de música gracias a combinar los sonidos tradicionales con los ritmos foráneos, en especial en la música electrónica.

Thom Yorke detesta Creep puesto que dice que es una de las canciones más trilladas de Radiohead y se aburre de cantarla en conciertos. Te lastimé, Viernes otra vez y No sé si volverá son las más reconocidas de Superlitio. ¿Alguna vez se cansan de tocarlas?

Hay muchos momentos del show de Superlitio y hay canciones para esos momentos. Para cantar siempre son pedidas Te lastimé, No sé si volverá y Viernes otra vez puesto que tienen gran fuerza. Viernes otra vez es una canción que nunca fue single de nosotros, sino que fue adquiriendo fuerza a través de las redes sociales. Eso la vuelve más especial.

El video fue hecho por Fernando López y es una historia que también tiene que ver con el Manual psicodélico del ritmo. Aún cuando no fue single, es casi que imperdible en uno de nuestros conciertos. No sé qué pasa con otros artistas que dicen que sus canciones más exitosas les aburren. Yo siempre estaré agradecido porque, por ellas, seguimos haciendo conciertos. Son un punto álgido y la gente se merece disfrutarlo. El público merece escucharlas justo como las grabamos. Para nosotros hace parte del respeto que le tenemos al público y por eso las tocamos de la mejor manera. Es como un momento de ritual en el concierto y hay una energía de ida y de venida muy grande. Esos instantes son bien espirituales.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación