Debussy, Haydn y Bloch

Debussy, Haydn y Bloch en Medellín

La Orquesta Filarmónica de Medellín presenta el concierto para chelo en Re mayor de F.J. Haydn, La mer de C. Debussy y Shelomo, rapsodia hebrea para violonchelo de E. Bloch. Con la participación del chelista búlgaro Stanimir Todorov y bajo la dirección del maestro Francisco Rettig, director titular de Filarmed.

2016/07/27

Por María Fernanda Ochoa C.

Los tres compositores serán los protagonistas en el Teatro de la Universidad de Medellín esté jueves 28 de julio, en un concierto que contará con la participación del chelista búlgaro Stanimir Todorov y bajo la dirección del maestro Francisco Rettig, director titular de Filarmed.

El invitado especial  será el chelista búlgaro Stanimir Todorov, quien nació en Sofia el 27 de noviembre de 1967. Comenzó a estudiar cello a los siete años en la Escuela Nacional de Música. En 1991, obtuvo una beca para perfeccionar su educación musical en la Academia Internacional de Música Menuhin (IMMA, International Menuhin Music Academy) en Gstaad, Suiza. 

Al graduarse de la IMMA y del Conservatorio Europeo de Música de Paris, Todorov se convirtió en asistente del Profesor Aldulescu en la IMMA y se unió a la Camerana Lysy Gstaad como primer cello. Ha participado en importantes festivales musicales como el Menuhin Festival, Suiza; el Festival Musical de Granada, España; el Festival Musical de Orvieto, Italia; eñ Incontri in terra di Sienna, Italia y el Berlin Music Encounters, Alemania.

Ejecutó obras de música de cámara junto a Valentín Berlinski, al cuarteto Borodín, Carl Leisten, Jeremy Menuhin, Yehudi Menuhin, Leif Ove Andsnes, Liviu Prunaru y Sophia Reuter, entre otros. Su vasta experiencia pedagógica se ha extendido a lo largo de tres continentes. Fue profesor del Conservatorio Real de Música de Copenhague, Dinamarca; del Conservatorio Musical de Malmö, Suecia y de la IMMA, Suiza. Ha dado clases en ciudades de España, Guatemala, Bolivia, Sudáfrica, Bulgaria y Argentina.

El arte instrumental de Stanimir Todorov provocó ovaciones en Europa, Canada, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Guatemala y Sudáfrica. Su sonido se ha escuchado en prestigiosas salas. Entre ellas se destacan el Victoria Hall de Ginebra, el Theâtre des Champs Elysées de Paris, la Salle Gaveau de Paris, Los Casinos de Berna y Basilea en Suiza, el famoso Teatro Colón de Buenos Aires, el Auditorio del Museo Paul Klee en Berna y la Sala Bulgaria de Sofía. Ha obtenido diversos primeros premios nacionales de Bulgaría, asíc como internacionales, y en 1994 fue laureado en la prestigiosa competencia Internacional de cello Rostropovich en París, en la que también obtuvo un premio especial a la mejor interpretación de la obra impuesta para la competición creada por Alfred Schnittke.

En 1999 su país natal, una vez más, lo honra nombrándolo el "mejor músico joven búlgaro del año". Ocupó el primer pupitre de la Orquestra de la Radio Nacional Danesa y de la Orquesta de la Suisse Romande. Actualmente es el primer cello de la Orquesta Filarmónica de Monte-Carlo.

¿Cuándo y dónde?

Jueves 28 de julio, Teatro Universidad de Medellìn
7:00 p.m. (Charla previa - entrada libre)
8:00 p.m. (Concierto con boletería)

BOLETERÍA: $50.000 Y $70.000. DESCUENTOS: • 25% adultos mayores de 60 años, estudiantes, Clientes Bancolombia y Clientes EPM Somos • 30% Intelecto • 40% Amigos FilarMed. PUNTOS DE VENTA: Taquilla del Teatro Universidad de Medellín, Todo en Artes (C.C. Santafé, El Tesoro y Los Molinos), puestos de revistas de Almacenes Éxito (Colombia, Envigado, Laureles, El Poblado, Bello, San Antonio, Rionegro y Robledo). Informes: 340 52 02 - 262 55 00

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com