Carrera Quinta.

Tres artistas colombianos en los Grammy Latinos

Carrera Quinta, Toño Restrepo y Palo Cruza´o están en la lista de nominados de los premios, que se entregan el 17 de noviembre. Aquí puede oír los discos.

2016/11/15

Por José E. Plata

El mundo del starsystem musical latino tiene una serie de prácticas que no son ajenas a las otras culturas del entretenimiento. Los modelos se replican o multiplican. Existen artistas de los cuales se habla todo el tiempo, artistas que están presentes en los espacios de radio, televisión, prensa o internet y para los que los elogios están a la orden del día, artistas que tienen fundaciones para ayudar a los desfavorecidos, artistas con escándalos amorosos o problemas personales que se ventilan día a día y un largo etcétera que en el continente se ve reflejado desde México hasta Argentina.

También, este mismo starsystem tiene mecanismos de reconocimiento y exposición a través de canciones, discos, giras, videos y premios. En particular, las ceremonias de premiación son justamente los espacios de reunión y festejo en el que estas personas son más admiradas y apreciadas y seguidas por los medios. Y en el mundo latino, el premio Grammy Latino es una de esas ceremonias que bien se esperan y en la que estas mismas estrellas se hacen presentes.

Pero aún así, hay esfuerzos musicales que llegan a los premios Grammy Latino, con otras expectativas y con otros procesos. Procesos que están respaldados por la autogestión o también por la búsqueda de otros espacios y canales de difusión que no se ajustan a un modelo de estrellas.

Cuando el pasado 21 de septiembre la academia de ciencias de la grabación dio a conocer los nominados a su ceremonia de premiación para este premio, nuevamente hubo júbilo por la presencia de nombres colombianos. Se hizo repaso de las nominaciones, los ganadores pasados y se hicieron pronósticos.

Y aún así aparecen nombres que no hacen parte de este sistema, pero que son muestra de esfuerzos y carreras artísticas que si bien no encajan en un sistema de gratificación y reconocimiento rápido, tienen un trabajo que bien vale la pena resaltar.

En esta ocasión, tres propuestas colombianas están nominadas a los Premios Grammy en categorías que a lo mejor no se verán en la ceremonia de transmisión en directo, o tendrán la repercusión que pueden tener otros nombres, pero no deja de ser emocionante saber que los nombres de artistas como Carrera Quinta, Toño Restrepo o Palo Cruza´o están allí, justamente por hacer lo que mejor saben hacer: hacer la música que les nace.

¿Quiénes son?

Carrera Quinta, nominado a mejor álbum de jazz latino por su disco Carrera Quinta Big Band.

La historia de este proyecto es la de Javier Pérez Sandoval y Francy Montalvo, quienes desarrollan el proyecto desde 2006. Una propuesta que une la tradición musical andina con el jazz y que en esta década ha dado frutos de excelente resultado. Su trayectoria se ha desarrollado entre la academia y los espacios musicales especializados, generando y dándole continuidad a un circuito que no suele ser expuesto más allá de ámbitos universitarios, emisoras públicas o festivales musicales.

Esto no ha sido un impedimento o una barrera para que Carrera Quinta haya subsistido como un apuesta que ha usado todo tipo de herramientas para financiar su continuidad, sin por ello dejar de ofrecer un repertorio único. Montalvo reconoce cómo la nominación da mayor visibilidad y exposición; y si bien el objetivo de la agrupación no es componer o crear para ganar, la nominación ha servido para que el grupo llegue a otras personas. Según ella: “Estas semanas, a través del contacto con colegas de otras bandas y los seguidores del grupo, hemos encontrado  muchas muestras de admiración y alegría compartida. El número de visitas al sitio web de la banda y  las descargas en plataformas digitales han aumentado: indudablemente  la nominación ha logrado que los canales de divulgación de la banda crezcan.”

En esta producción, el sonido de una big band es presentado como una gran experiencia en la que participaron más de 20 personas entre músicos y técnicos. La grabación fue llevada a cabo en el 2015 y fue financiada por distintos aportantes a través de una plataforma de financiamiento colectivo.

Palo Cruza´o, nominado a mejor álbum folclórico por su disco: En armonías colombianas.

Palo Cruza´o es una experiencia alrededor de la música de los llanos de Colombia y Venezuela que comenzó su trabajo en 1997. Un trabajo que ha sido reconocido en este circuito musical y que además ha tenido la oportunidad de llevar a cabo presentaciones fuera del país, consolidándose como una referencia de la música folclórica nacional. Su disco es un reflejo de una exploración más allá de lo tradicional; al tener músicos invitados que complementan el repertorio, esta grabación ha sido bien recibida por ser una apuesta que se mantiene entre la raíz, pero va más allá.

Omar Fandiño, director del grupo siente que ganar el premio Grammy Latino podría difundir más el trabajo de Palo Cruza´o. “Creo que muchos artistas sueñan con estar en algún momento en los Latin Grammy y alcanzar una distinción que para la industria y el gremio musical es de gran relevancia. Para nosotros esta nominación, independientemente de ganar o no el premio, es el reconocimiento a un trabajo de casi 20 años en la promoción y difusión de nuestra música tradicional de los llanos y que será de aquí en adelante una herramienta que potenciará nuestro trabajo y nos permitirá abrirnos más espacios y hacer más visible el trabajo que realizamos.”

Toño Restrepo, nominado a mejor álbum tropical por su disco: En la sala con el Joe.

Antonio Restrepo es un músico y productor que llegó a esta categoría con un proyecto que ha ido gestando por más de seis años. Su carrera se remonta a los noventa y pasó por formaciones corales y momentos pop. Su afición por la música y obra de Joe Arroyo comienza en su infancia, convirtiéndose en un camino musical que lo llevó a grabar canciones del repertorio del cantante cartagenero entre el jazz, flamenco y otros sonidos.

Restrepo siente que los Grammy son una oportunidad para conocer los detalles de la industria y viajará a Las Vegas, justamente a cumplir reuniones con agentes de la industria y poner hacer más conexiones. Si bien el repertorio de Joe Arroyo es algo que Colombia entera sigue disfrutando después de cinco años de su muerte, el homenaje de Restrepo busca llevarlo a otros límites y presentarlo en otras latitudes. Frente a estos premios y su orientación, comenta: “La Academia Latina de la grabación se ha preocupado por hacer su mejor trabajo en pro de representar la diversidad musical de casi todos los territorios latinos y de casi todos sus géneros, pero apenas va a llegar a su mayoría de edad y por ende pienso que debe seguir en la búsqueda total de todo lo que pase entorno a nuestra música latina, nuestras raíces y por supuesto en cómo esta va evolucionando en diferentes campos.”

Si la visibilidad y atención de los proyectos latinos es algo desajustado en los medios de comunicación del continente, justamente por las relaciones entre artistas y mercado, hay algo que este artista reconoce: “En lo que a mi se refiere estoy absolutamente agradecido con los medios y periodistas que se han dado a la tarea de escudriñar más allá de los nominados de mucho nombre y las categorías principales que es donde estos generalmente están y las que por ende siempre tendrán mayor cubrimiento.”

Si llegara a suceder que cualquiera de estos artistas llegara a ganar el premio por el cual está nominado, cabría entonces esta pregunta: ¿El starsystem también tiene un gusto por lo independiente y diferente?

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.