Salman Rushdie.

Tres millones por la cabeza de Rushdie

Un grupo radical islámico incrementó a 3,3 millones de dólares la recompensa por asesinar al escritor británico Salman Rushdie.

2012/09/17

Por EFE y Revistaarcadia.com.

Las movilizaciones en contra de la película La inocencia de los musulmanes, considerada blasfema por caricaturizar a Mahoma, llevaron a que la fundación radical islámica iraní 15 de Jordad decidiera aumentar la recompensa por asesinar al escritor británico Salman Rushdie. La suma pasó de 2,8 a 3,3 millones de dólares.

Las declaraciones fueron difundidas por el diario radical iraní "Yomhuri Islami", después de que el asesor del líder supremo de Irán y presidente de la Fundación 15 de Jordad diera el anuncio.

Rushdie ha sido perseguido por el régimen islámico durante 23 años. En febrero de 1989, ayatolá Ruhola Jomeini –el entonces líder supremo de Irán y fundador de la República Islámica– dictó un decreto religioso (fatua) en el que condenaba a muerte a Rushdie por su libro Los versos satánicos.

El alza por su cabeza coincide con la publicación de sus memorias, que saldrán a la venta esta semana en 27 países.

En el semanario alemán Der Spiegel, Rushdie aseguró que volvería a escribir la polémica novela a pesar de que su vida haya cambiado radicalmente después de las amenazas. “Me reafirmo en el derecho de la libertad de opinión, también en lo que respecta a las religiones”, comentó.

Rushdie repetiría incluso los pasajes más problemáticos del libro, entre ellos uno en el que unas prostitutas sueñan que son las mujeres de Mahoma. “Me parece que es uno de los mejores pasajes del libro (...) Son serios y en ningún momento sugieren que las mujeres del profeta se hayan comportado de un modo indebido”.

En las declaraciones de la agrupación, además de anunciar el nuevo monto de la recompensa por matar a Rushdie, la agrupación condena la película La inocencia de los musulmanes, difundida en Estados Unidos. El largometraje ha provocado reacciones de extrema violencia en el mundo islámico por caricaturizar la figura del profeta Mahoma.

El grupo también atacó a Washington y Tel Aviv y señaló que "a los enemigos del Islám, que actúan bajo las banderas del Gran Satán (Estados Unidos) y el sionismo racista (Israel) sólo se les puede parar con la aplicación de la sharia (ley islámica)".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.