BUSCAR:

Un colombiano asume la dirección de la sinfónica de Houston

Andrés Orozco Estrada (Medellín, 1977) fue nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Houston

Música

El colombiano Andrés Orozco Estrada ha sido nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Houston, una de las más antiguas de los Estados Unidos.

Por: RevistaArcadia.com

Publicado el: 2013-01-22

El colombiano Andrés Orozco Estrada, uno de los más sobresalientes directores de orquesta de su generación,  fue escogido el pasado 16 enero como director de la Sinfónica de Houston para firmar un contrato por cinco años, que iniciara con la temporada 2013-14. El director nacido en Medellín hace 36 años, tomará el lugar del reconocido director austriaco Hans Graf, quien dirige la orquesta desde 2001.

Nacido en Medellín en 1977, Orozco-Estrada empezó sus estudios musicales tocando el violín y tuvo sus primeras clases de dirección a los 15 años. En 1997, con 20 años viajó a Viena donde empezó su formación en la prestigiosa Academía de Música de Viena de donde se graduó con honores. Su carrera como director tuvo un punto de quiebre en 2004 cuando condujo la Tonkünstler Orquesta y fue considerado “la maravilla de Viena”, cinco años después, en la temporada 2009/10, sería el escogido como el Director Musical de la orquesta. Durante esa misma temporada, Orozco Estrada fue el Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Euskadi de San Sebastián (España). Si bien los dos casos anteriores han sido sus principales logros, también ha dirigido la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Múnich, el Leipzig Gewandhaus, la Orquesta Sinfónica de Bamberg, el Deutsches Symphonie Orchester Berlin, la Orquesta Sinfónica Sueca y la Orquesta Sinfónica de Frankfurt.

Orozco Estrada ha sido descrito como un dinámico y joven director técnicamente consumado, detallado en su  preparación y en sus ensayos. No sólo se señala su excepcional conexión con los músicos, sino también con el público. Durante la ceremonía en que se anunció su nombramiento, Orozco-Estrada se mostró agradecido y dijo que consideraba este nuevo reto “como uno de los momentos más importantes de su vida para expandir su horizonte musical”. Orozco Estrada es el primer director hispanoamericano en dirigir esta prestigiosa orquesta, una de las más antiguas de los Estados Unidos.