BUSCAR:

Un festival diferente

Tomi Lebrero.

Música

Después de eventos musicales masivos, como Rock al Parque o Estéreo Picnic, llega a Bogotá y a Medellín el Festival Internacional de Canción Itinerante, que invita a 16 cantautores hispanoamericanos a escenarios más íntimos en los que las canciones –más que los artistas o el espectáculo– son el centro de atención.

Por: Revistaarcadia.com.

Publicado el: 2012-08-22

Del 24 de agosto al 3 de septiembre se realizará el festival, que se lleva a cabo desde 2009 por la Fundación Barrio Colombia, una entidad sin ánimo de lucro que busca que el país se exprese a través de la cultura, ya sea por medio de la música, la literatura, el cine o el arte.

El Festival Internacional de Canción Itinerante (FICIB) busca propiciar espacios íntimos en los que los colombianos puedan presenciar de cerca las propuestas musicales de cantautores hispanoamericanos que son herederos del folk estadounidense pero que lo han enriquecido con sonidos latinos más contemporáneos.

Según los organizadores del evento, los artistas que se presentan en el festival, que ya llega a su cuarta edición, son artesanos que abordan las canciones desde diferentes ópticas, experimentan con diferentes posibilidades estéticas y mantienen vigente la tradición de escribir y cantar sus propias canciones, en tiempos en los que parece que es más importante presentar un gran espectáculo y seguir ciertas fórmulas musicales que innovar.

Estos son algunos de los invitados de este año:

Tomi Lebrero (Argentina)

Compositor, guitarrista, bandoneonista y cantor de Buenos Aires, que pertenece a una generación de músicos vinculados al rock desde una estética acústica. Sus canciones toman elementos del tango, el folklore y el pop, y relatan historias cotidianas o insólitas, en paisajes que van desde la la melancólica soledad de la pampa argentina hasta el caos de cualquier metrópolis latinoamericana.

Pamela Rodríguez (Perú)

Nació en Lima, Perú, pero le encanta explorar otras aceras, otros territorios, otras ciudades. Además de hacer música, pinta y escribe. Ha vivido en Perú, en Canadá y en Venezuela,  y estudió composición en la Universidad de North Texas. Su música tiene sonidos frescos, influencias del indie pop y de la música alternativa, y sus letras hablan sobre el exilio, la libertad, el amor y la maternidad.

Alejo García (Colombia)

Es uno de los artistas que mejor ha fusionado la música tradicional colombiana con la canción de autor. Ha realizado conciertos en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Estados Unidos y Austria. En el 2009 su disco Interior fue catalogado como uno de los 10 mejores discos del año en Colombia por la Revista Semana y nombrado cantautor del año por la misma.

Javier Barría (Chile)

Es uno de los cantautores más prolífico de su generació. Por medio de la autogestión ha producido ocho discos. En presentaciones en Argentina, Uruguay y Colombia ha demostrado que sus sonidos deambulan entre la melancolía y la nostalgia, ya sea en compañía de una banda, o en solitario.

Juan Gabriel Turbay (Colombia)

Recordado por muchos por su participación en la ya desaparecida agrupación Poligamia, Turbay grabó un disco como solista en 1997. También ha sido conocida su labor en el campo de la producción de música incidental y música escrita para otros artistas.

Los conciertos se llevarán a cabo en diferentes escenarios, si le interesa consultar toda la programación haga clic aquí.