Taller de clavecines en Bogotá. Foto: Cortesía Jean Francoise Chaudeurge

Un francés tras el clavecín

¿Cómo vive un fabricante artesanal de instrumentos musicales antiguos? Arcadia y Señal Radio Colombia conversaron con el mayor fabricante de clavecines del país.

2015/01/20

Por RevistaArcadia.com


Jean Francoise Chaudeurge es ciudadano francés, pero vino a Colombia tras un amor y se convirtió en uno de los más reconocidos fabricantes de instrumentos musicales antiguos.

Su técnica de fabricación de clavecines es reconocida por intérpretes de música clásica a nivel internacional, pues mantiene el método original de cuerdas pulsadas por plumas de ganso. Es un personaje infaltable en los conciertos de clavecín de cualquier ciudad de Colombia, en donde lo buscan para supervisar el mantenimiento, la afinación y la interpretación de estos instrumentos que él mismo ha elaborado.

¿Cómo empezó en la fabricación de clavecines?
Después de ser profesor de matemáticas, con unos amigos que tenían un taller muy conocido en Francia. Nos pusimos la idea de hacer instrumentos como realmente se hacía en la época original, sin usar muchas herramientas, usando pegamento de origen animal y plumas de aves.

¿Y cuándo llegó a Colombia e inició su taller de fabricación?
Yo encontré una esposa colombiana que como médica no podía trabajar en Francia, así que me vine a Colombia. Cuando llegué, en la Luis Ángel Arango trabajaba Esther Páramo, una directora que impulsó mucho la música haciendo unos grupos extranjeros fabulosos.

Desde entonces, hago instrumentos tratando de impulsar la música barroca en este país, que no tiene el nivel de otros países de América Latina.