Un acto de danza contemporánea interpretado por 32 bailarines.

Con Nina Simone y Aimé Césaire, el Teatro Colón celebra sus 125 años

La Compañía Cuerpo de Indias rendirá tributo a la herencia africana el 3 y 4 de febrero con música de la estadounidense y literatura del martiniqués.

2017/02/03

Por revistaarcadia.com

En el marco de los 125 años del Teatro Colón se presentará la obra Negra/ Amber dirigida por el coreógrafo Álvaro Restrepo. Es un homenaje a la vida artística de la cantante Nina Simone y del poeta Aimé Césaire que reivindica las luchas étnicas emprendidas por las comunidades con herencia africana. Serán declamados algunos fragmentos de Cuaderno de un retorno al país natal de Césaire, pensador de Martinica, conocido por ser uno de los padres del Movimiento de la Negritud. Se declamará, además, el poema coreográfico Me llamaron negra de la compositora afroperuana Victoria Santa Cruz como parte de la atmósfera sonora de la obra. Durante la función estarán en escena 32 bailarines de danza contemporánea interpretando las composiciones para piano de la ‘sacerdotisa del blues’ Nina Simone con el fin de ofrecer una nueva mirada sobre la esclavitud y la discriminación racial por medio del tejido escénico de la obra. El vestuario de los bailarines constituye un complemento visual creado a partir de objetos encontrados en una playa y autorretratos de su propia sombra.

Según Restrepo, la obra nace en Cartagena, donde ha estado presente un apartheid silencioso, y centra su atención en la pluralidad étnica y la lucha que han emprendido las poblaciones por el reconocimiento de su identidad. “Más que una denuncia es un canto corporal a la diversidad”, aclara. Por medio del baile busca manifestar el poder sanador del arte y recuerda la memoria de Simone: “Mi vida fue siempre una lucha entre blancos y negros. Yo encontré mi paz y mi equilibrio entre las notas blancas y negras de mi piano”. Esas fueron las palabras de la cantante que quiso ser la primera mujer negra pianista en representación de la música clásica. La Compañía Cuerpo de Indias dirigida por Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin es una propuesta que se preocupa por contribuir a la transformación de la imagen del país. Se ha destacado por ser una de las agrupaciones con mayor renombre a nivel internacional. Sus integrantes son jóvenes y niños que se han presentado en varios países del mundo. La obra está incluida dentro de la programación de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz y será interpretada en el Teatro Colón de Bogotá a las 7:30 pm.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.