BUSCAR:

Una edición limitada de grabaciones inéditas de Bob Dylan, evita que se vuelvan de dominio público

La colección cuenta con 86 grabaciones y cuatro CD's

Música

Para evitar que las grabaciones se hicieran de dominio público en Europa, Sony Music publicó una edición limitada de una colección de grabaciones inéditas del cantautor norteamericano.

Por: RevistaArcadia.com

Publicado el: 2013-01-08

La casa disquera de Bob Dylan ha hecho sólo cien copias de su última colección de lujo. Al parecer, y según The Guardian, la compilación llamada ‘The 50th Anniversary Collection’, se aprovecharía de una fisura legal en la legislación de derechos de autor europea.

El set de cuatro CD’s, bajo el subtítulo The Copyright Extension Collection, Vol.1se distribuyó de forma ‘aleatoria’ a tiendas en Inglaterra, Alemania, Suecia y Francia. Un total de 86 canciones grabados entre 1962 y 1963 conforman la colección. El álbum debut de Dylan salió por esas fechas por lo que los fans del norteamericano están tratando a la colección como una verdadera rareza, llegando a ofrecer más de 700 euros (1,645,000 pesos colombianos), por ella en e-bay y sitios similares de subastas.

El truco

Dada la escasa cantidad (100) de colecciones que se pondrán a la venta, queda claro que el objetivo de esta compilación no pasa por el lucro, y que no está pensada para el consumo masivo. Es una jugada de Sony Music que al publicar el material hace efectivos los derechos de autor sobre ellos. El año pasado, la Unión Europea extendió la protección de derechos de autor de 50 a 70 años, pero también se aprobó una clausula que estipula que si pasados cincuenta años no se habían publicado los materiales, estos pasarían a ser de dominio público. Eso obligó a Sony a publicar las grabaciones con miras a poder rentabilizarlas en el futuro.

Fuentes citadas por la revista Rolling Stone explican que el punto de comprar los derechos es hacer dinero con las creaciones, pero que ahora no era el momento apropiado ya que Dylan acaba de lanzar su último álbum, Tempest.