Carlos Villa se formó en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. Foto: Archivo particular.

El violinista Carlos Villa recibe el Premio Vida y Obra 2016 de la Alcaldía Mayor de Bogotá

El caleño de 74 años lleva casi medio siglo fortaleciendo la música clásica en la ciudad, en especial con los jóvenes.

2016/05/25

Por Revistaarcadia.com

Formado en orquestas desde Estados Unidos hasta Austria, Carlos Villa lleva más de cuatro décadas compartiendo su conocimiento con los jóvenes bogotanos. El actual director artístico de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá recibió el Premio Vida y Obra de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en reconocimiento de sus esfuerzos. El premio se entrega cada dos años, para reconocer el trabajo de artistas y gestores culturales que han enriquecido el patrimonio artístico y cultural de la ciudad. "Es un gran honor recibir el premio y un gran estímulo para seguir trabajando e impartiendo conocimientos" afirmó Villa. El jurado, compuesto por Claudia Hakim, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, y Jorge Orlando Melo, escritor e historiador, hizo énfasis en el trabajo pedagógico y la técnica musical de Villa. La secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López, explicó que él "es uno de los gestores culturales más sobresalientes del país. Su trabajo, caracterizado por la creatividad, la disciplina y la calidad en su interpretación como violinista, ha contribuido a la formación de músicos y públicos en Bogotá".

Villa empezó a viajar con su música desde pequeño. Nació en Cali y creció en Cartagena hasta los 7 años, cuando se mudó a Filadelfia, en Estados Unidos. "Estudie en el Curtis Institute of Music, una institución muy conocida y muy particular. No se entra pagando, solo se puede entrar con una beca y talento". Pasó 15 años allí, bajo la tutela del maestro violinista Veda Reynolds y el pedagogo Iván Galamian. Luego viajó, primero a Suiza a recibir clases particulares de violinista Yehudi, y después a Londres, donde fue concertino de la Nueva Filarmónica de Londres por cinco años. En 1973 asumió el cargo de director de orquesta y concertino de la Camerata Académica de Salzburgo, Austria, y con ella que recorrió Europa, América del Sur, Australia y Asia.

Nunca perdió de vista a Colombia. "Volví la primera vez en 1962, toqué con la Orquesta Sinfónica Tchaikovsky, y en varias capitales del país. Con el tiempo establecí una relación muy estrecha con la recién formada Filarmónica de Bogotá", dice. Por esos lazos, en 1977 fue nombrado director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá al tiempo que se convirtió en miembro de la Filarmónica de Brooklyn, la Filarmónica de Westchester y de la American Composer’s Orchestra, en Nueva York.

Al trabajar en Bogotá, Villa vio "que había mucho talento en los jóvenes pero que desafortunadamente en ese momento no había mucha continuidad en los profesores, venían un rato y se iban y realmente eran pocos los que se quedaban y formaban escuelas de violín. Quedé muy interesado y ansioso por hacer algo para contribuir, fue mi primera experiencia en enseñanza, aprendí mucho y espero que ellos también." Desde 2014 cuenta con el cargo de director artístico de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá y viaja constantemente a Colombia.

"Ha habido un tremendo cambio en la pedagogía de la música. El nivel se ha vuelto muy muy alto y me interesa muchísimo trabajar aquí. Doy muchas clases y trato de venir todo lo que pueda y guiar mucho a los muchachos y estoy muy satisfecho con los resultados. Es increíble su interés por la música y como usan las nuevas formas de comunicación. Con sus computadores y aparatos, están al tanto de lo musical en el mundo entero. Eso ayuda a que se forme una escuela muy buena de música y una buena orquesta", concluye. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación