Posada tiene una carrera de más de setenta años. Crédito: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Mario Posada gana el Premio Vida y Obra 2017

Por una vida dedicada a la música, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la capital colombiana le otorgó el galardón al violinista, director y gestor de la Orquesta Filarmónica de Bogotá el pasado 8 de agosto.

2017/08/09

Por Revistaarcadia.com

El Premio Vida y Obra, otorgado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, para reconocer a aquellos personajes que han trabajado entorno a la cultura y han contribuido a  su desarrollo. El 8 de agosto de este año, el músico Mario Posada Torres recibió el galardón por su larga y premiada trayectoria musical.

Dentro de su carrera se destaca su participación en la creación de orquestas en especial la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) en 1969. Fue parte de un grupo de 50 artistas, gestores culturales y dirigentes políticos, que impulsó la creación de la OFB. Posada explica que lo hizo con el objetivo de “democratizar la música culta” en el país.

También fue el creador de la Orquesta Promúsica. Con ella logró un hito: reunió bajo su dirección la orquesta más grande de su momento en Bogotá cuando estrenó La vida breve, ópera de Manuel de Falla. Luego lideró a la orquesta durante dos giras de conciertos por Europa. Posada resalta que “Nunca una orquesta colombiana de esta categoría había viajado a Europa. Ese es, quizás, mi mayor orgullo”.

Posada, nacido en 1933 en Bogotá, empezó su carrera musical como violinista. A sus 10 años comenzó a estudiar el instrumento y a sus 19 fue el ganador del concurso de intérpretes de la Radio Nacional. Ese reconocimiento le valió una beca para estudiar en el Conservatorio de la Universidad Nacional. Con esa formación, viajó con otra beca, a estudiar en la Manhattan School of Music.

Además de violinista, Posada se ha desempeñado como director, concertino y compositor. De las piezas que Posada ha creado, se destacan el poema sinfónico “Macondo” (1994) y el “Poema sinfónico cumbia número 2, Calamar” (2014), los cuales estrenó con la Filarmónica de Bogotá.

El Premio Vida y Obra, que se le entregará oficialmente a Posada el 25 de octubre, incluye un premio de $50.000.000 y la publicación de un libro sobre su vida.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.