El músico español Xoel López realizó dos conciertos en Bogotá. Foto: ANDRESWOLF. Cortesía Fundación Barrio Colombia.

Xoel López encontró la "libertad" para renovarse en su 'Caravana Americana'

El músico español Xoel López culminó en Caracas su gira por distintos países de Latinoamérica y Estados Unidos dentro del tour bautizado la "Caravana Americana", donde encontró la "libertad" para renovarse e iniciar una etapa "menos tormentosa". El músico se estuvo presentando en Bogotá el 6 y el 8 de julio.

2010/06/11

Por Carola Solé

El gallego puso punto y final a este viaje musical compartido con varios artistas que lo ha llevado durante mayo y junio por los escenarios de hasta seis países suramericanos, pasando por Montevideo, Buenos Aires, Ciudad de México, Santo Domingo, Bogotá y Caracas, así como por las capitales estadounidenses de Nueva York y San Francisco.

"Buscaba eso, la libertad de que la gente no te conozca", explicó el artista, quien aseguró que inicia una etapa "más sosegada" con trabajos "no necesariamente lentos sino menos tormentosos", después de más de siete años al frente de la exitosa banda Deluxe.

A finales de 2008, cuando el grupo estaba en sus momentos más álgidos y sus discos eran distinguidos por prestigiosas revistas musicales, Xoel decidió abandonar la formación y mudarse a Buenos Aires para emprender, sólo con su guitarra, una nueva etapa ya bajo su nombre real.

"Suena un poco a locura, para mucha gente lo será. Si lo piensas a nivel empresarial es lo menos inteligente que podía hacer pero yo quería que la parte artística no se dañase y creía que el ritmo que estaba llevando de sacar disco por año, haciendo mil entrevistas y giras, no era el apropiado para mi concepto de lo que debe ser el crear y componer", señaló.

De este modo, López (La Coruña, 1977) decidió cruzar el Atlántico, y empezó a tocar con músicos de distintas bandas, "por experiencias muy causales", hasta llegar a crear el proyecto de la "Caravana Americana" a la cual se unió su novia, la artista argentina Lola García. En Bogotá aprovechó para compartir escenario con Andrés Correa, Óscar Mora (El Sueste) y Julián Mayorga.

El concepto de la Caravana se basa en la realización de conciertos únicos, en los que los músicos de cada país acompañan al español.

"La filosofía de la Caravana es que haya realmente un intercambio. No llegas como muchos artistas que lanzan todo su rollo, se van a su país y nunca más. Es integrarse, conocer un poco más", dijo el coruñés.

Así, Xoel reconoció que parte de los estilos latinoamericanos han quedado impregnados en su música, aunque su mayor sorpresa fue ver que, al llegar a América, le empezaron a salir "canciones más españolas y más desnudas" que nunca.

"La esencia sigue siendo la misma. Pero la nueva etapa va a tener una pincelada diferente, evidentemente. Algún regusto del viaje tiene que quedar, ya no sólo de América, sino de lo que es la sensación del viajero y de libertad en las letras", dijo.

Aunque todavía no ha grabado ninguna canción bajo el nuevo sello de "Xoel López", el coruñés avanzó que ya tiene hecha una selección que podría salir al mercado a finales de 2011 o 2012, una vez finalizado el proyecto de la "Caravana Americana".

Y es que, además del documental que el músico está realizando del proyecto, el resultado de este intercambio artístico en América verá la luz en un concierto especial en el Circo Price de Madrid, previsiblemente el 29 o 30 de octubre próximos.

En ese recital participarán como invitados artistas de los siete países de la gira americana más unos representantes chilenos, así como su amigo y compatriota Ivan Ferreiro.

"Yo estoy muy a gusto en Buenos Aires y creo que me voy a quedar (...) no tengo prisa por volver aunque tampoco diría que no. Por ahora me estoy dejando llevar, que era también un poco la idea cuando me fui de España", sostuvo.

EFE

 

 

 

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.