RevistaArcadia.com

Filtro Sonoro #1: Venus.

Andrés Gualdrón comienza una serie de entradas llamadas "Filtros sonoros" en donde una palabra filtra una selección musical. En esta ocasión utiliza la palabra "venus" para compartir cuatro canciones de distintos géneros.

2010/07/26

Por Andrés Gualdrón

De ahora en más, cada cierto tiempo, pondré una palabra como filtro en mi lista de iTunes y hablaré de algunos de los tracks que salen con la búsqueda. Esta vez el turno fue para la palabra Venus, que arrastró consigo algo de Free Jazz, algo de Pop, algo de Electrónica y algo de rock experimental. La palabra y la cantidad de referencias poéticas que trae consigo (astronómicas y mitológicas), inspiraron de maneras muy distintas música increíble en la mente de estos artistas. Me permití insertar algunas descripciones de Wikipedia sobre el planeta, las cuales a mi juicio, hacen un buen juego con la música seleccionada.

Venus (John Coltrane)



(De Wikipedia: La densa atmósfera de Venus provoca que los meteoritos se desintegren bruscamente en su descenso a la superficie, aunque los más grandes pueden llegar a la superficie, originando un cráter si tienen suficiente energía cinética. A causa de esto, no pueden formarse cráteres de impacto más pequeños de 3,2 kilómetros de diámetro).

El track fue grabado en 1967 a dúo con Rashid Ali (Batería) y pertenece al mítico álbum Interestellar Space, donde el saxofonista norteamericano crea también a través de frenéticas improvisaciones sus propias versiones musicales de planetas del sistema solar como Jupiter, Marte o Saturno. El carácter algo místico del disco lo acentúan las campanas que Coltrane toca brevemente con la mano antes de empezar cada una de las descargas de batería y saxofón, cual si estuviese ganando energía o necesitando unos breves segundos de introspección antes de lanzarse al riesgoso camino de la improvisación total. Con este trabajo el músico reinventa y expande las posibilidades técnicas y expresivas del saxofón y transita una delgada linea entre lo aleatorio y lo estructurado. Aunque violento y sin concesiones, Venus es uno de los tracks menos estridentes y más líricos del disco, tal vez intuyendo la naturaleza femenina a la que este astro es tradicionalmente asociado.

Venus in furs (The Velvet Underground)



(De Wikipedia: La radiación solar casi no alcanza la superficie del planeta. La densa capa de nubes refleja al espacio la mayoría de la luz del Sol y la mayor parte de la luz que atraviesa las nubes es absorbida por la atmósfera).

Esta es quizás una de los tracks que más he escuchado últimamente y debo decir que hay algo en él que me obsesiona, una suerte de oscuridad que encuentro fascinante. Del álbum Velvet underground and Nico y escrita por Lou Reed, la canción está basada en la novela del mismo título de Leopold von Sacher-Masoch, quien trata en su texto con temáticas relacionadas con la sumisión sexual: es de su apellido de dónde posteriormente se derivaría el termino Masoquismo.

Pero no es la letra sino el arreglo de la canción aquello que llama más mi atención: una nota cuasi estática de viola (interpretada por John Cale) suena casi durante toda la grabación, haciendo un sutil homenaje al sonido que compositores como LaMonte Young alcanzaron al experimentar con las sonoridades inmóviles de la música de la india. En contraste, la percusión y el bajo logran una profundidad gigantesca, como un ser que se abre camino dando tumbos entre la niebla y la maleza.

Masoquismo, meditación, hipnosis y Rock and Roll. Un cóctel extraño y fascinante, como el que hay en casi todos los tracks del legendario primer álbum de este grupo.

Venus No. 17 (Squarepusher)



(De Wikipedia: Venus posee una densa atmósfera, compuesta en su mayor parte por dióxido de carbono y una pequeña cantidad de nitrógeno. La presión al nivel de la superficie es 90 veces superior a la presión atmosférica en la superficie terrestre -una presión equivalente en la Tierra a la presión que hay sumergido en el agua a una profundidad de un kilómetro-).

El bajista y productor Ton Jenkinson a.k.a Squarepusher, es uno de los artistas de electrónica experimental más aclamados de los 90 y la primera década del 2000. Virtuoso del bajo y excepcional en la elaboración microscópica y ultra detallada de ritmos de Drum and Bass y Jungle, nos muestra con este track del 2004 (editado en un E.P del mismo título bajo el sello Warp) su aproximación a la electrónica, que se ajusta tanto a la pista de baile como a la escucha atenta y quieta. Sus beats, en ocasiones, ejercen un poder cuasi-alucinatorio y desenfrenado sobre quien los escucha. Es música vertiginosa que en efecto hace subir la presión.

Venus as a boy (Björk)



(De Wikipedia: Es junto a la Tierra (...) el único planeta del Sistema Solar con nombre femenino).

Alguna vez escuché a alguien decir que "Venus as a Boy" era posiblemente la canción de Pop perfecta. Hay algo en la sensualidad de la letra, en la sutileza de los pads que suenan al fondo, en lo delicado de las cuerdas y los teclados que le otorgan una cualidad surreal y profundamente femenina. Sobre Björk ya casi todo se ha dicho: de su manera de acercar lenguajes de la música contemporánea y la electrónica al pop se han hecho suficientes elogios. Esta canción, sin embargo, es maravillosa porque evoca sin necesidad de artilugios complejos aquella imágen que busca recrear: la del enamoramiento y el deseo cuándo aún es joven, cuando aún es irracional y la química del cuerpo y la mente se encuentra en estado de efervescencia absoluta. Recordemos que Venus/Aphrodita era la diosa del amor, la belleza y la sexualidad. La imágen de esta diosa en encarnación masculina está impecablemente depositada en la composición y en muchísimos de los detalles de la producción.

No sé si sea la canción de pop perfecta pero de tanto en tanto me hace lagrimear. Algo en la frase He believes in a beauty me conmociona por razones que no sabría describir.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una falta sensible en la lista: El Movimiento Venus, de la suite de Los Planetas de Gustav Holst. No existe en mi biblioteca de música.

Si usted tiene comentarios o quiere sugerir algún filtro sonoro escriba a andresgualdron@gmail.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.