RevistaArcadia.com

"Música de vanguardia, nuevas tendencias, y las más recientes producciones"

Carlos Rico es el conductor del programa de radio Sonidos Contemporáneos de Javeriana Estéreo. También es miembro de agrupaciones como Los Mamas y Sismo, es compositor de música electrónica y académica. Disidencia Sonora lo entrevista para hablar de propuestas underground en Bogotá.

2010/05/10

Por Andrés Gualdrón





Bogotá, Colombia, no es un lugar inmune a las disidencias sonoras. Aunque existen vientos en contra, aunque muchas propuestas mueren entre la falta de oxígeno y aunque la consolidación de un circuito underground fuerte no es aún del todo una realidad, la llama artística se renueva a cada instante y entre bares, salas, calles y ondas de radio persisten ciertos espacios que llaman a la creación independiente.

Carlos Rico, compositor capitalino y conductor del muy interesante programa Sonidos Contemporáneros de Javeriana Estéreo (91.9 FM, Bogotá) -donde se le da protagonismo a las nuevas tendencias- es integrante de agrupaciones como Los Mamas y Sismo. Se desempeña también como compositor de música electrónica y académica. En la actualidad, dentro de su zona radial, se dedica no solo a reseñar y difundir músicas novedosas: apoya mediante el espacio a la creciente escena electrónica de la capital. Dejemos que sea él quien nos cuente un poco sobre el programa, sus proyectos individuales y su postura frente a ciertos aspectos del quehacer musical de hoy:

Disidencia Sonora: Háblenos un poco de Sonidos Contemporáneos: ¿Cuándo se transmite, cuál es su enfoque y qué música ha sonado?


Carlos Rico
: Sonidos Contemporáneos es una de las franjas que divide la programación de Javeriana Estéreo. Se transmite de lunes a jueves de 11 a 12 de la noche a través de los 91.9FM o en la página web de la emisora. Su enfoque, como su nombre lo dice, tiene que ver con música actual, producciones del año 2000 para acá. Una frase que considero adecuada para describir la franja es Música de vanguardia, nuevas tendencias, y las más recientes producciones. El sonido puede abarcar desde electrónica, pop, free jazz, hip-hop… Yo fui durante año y medio el coordinador de la franja, ahora me desempeño como programador y locutor, y estoy a cargo del programa de los martes. Este programa lo dedico a las sonidos más actuales, nada antes del 2008, a menos que su sonido siga siendo muy vanguardista. La lista de artistas varía bastante dependiendo de las nuevas propuestas que salen, pero por mencionar algunos: Aphex Twin, Dizzee Rascal, Calvin Harris, Peaches, Zoot Woman… han sonado Madonna, Calle 13, y varias bandas y artistas nacionales.
El ciclo de este mes Mayo está dedicado a la electrónica nacional. Presentaremos cuatro programas especiales dedicados a este género en Colombia. Así mismo, visitarán nuestros estudios cuatro artistas nacionales, quienes harán su show en vivo y nos contaran sobre su experiencia con la música electrónica en nuestro país. Se transmitirá los Martes 4, 11, 18 y 25 a las 11:00PM. La idea del ciclo, en cuanto al género, consiste en mostrar diversas corrientes de la electrónica que se están desarrollando en Colombia, desde un sonido mas fiestero, aportado por Lo Fi Riot, hasta sonidos mas experimentales, pasando por algo de música electrónica mas suave.

D.S: En Disidencia Sonora nos interesa plantearnos preguntas con respecto a las diferentes tendencias musicales, a sus públicos y a su espacio en la sociedad. Usted ha mostrado su trabajo como compositor “erudito” en entornos académicos como salas de concierto y auditorios universitarios. A la vez tiene un trabajo musical bastante contrastante, Los Mamas, en el que explora el ámbito de la fiesta y la vida nocturna de bares y sitios de rumba. ¿Qué opinión le merecen ambos espacios? ¿Qué lo motiva de uno y qué lo motiva de otro? Qué le hace falta a uno y qué le hace falta al otro? ¿Cómo, desde su punto de vista, se vive la música en cada uno de esos entornos?

C.R: Me parece que es equívoco y una lástima que en la actualidad todavía las personas inventen barreras entre los géneros. Para mí, uno debe escoger lo que escucha dependiendo de muchos factores; hora, ánimo, situación, lugar, incluso si uno está acompañado o solo. Ya después, dependiendo del gusto propio, se busca dentro de la infinidad de posibilidades musicales cuál es la que mas se adecua, independientemente del género. Es por eso que disfruto trabajar en espacios tan diferentes. No todo puede ser fiesta, como es el caso de Los Mamas, y tampoco puede ser algo intelectual sin descanso. Ambas propuestas complementan mi filosofía y estilo de vida.
Cada entorno es difícil a su manera. Ninguno de los dos proyectos sigue una corriente comercial; por lo tanto, es complicado lograr difusión y encontrar espacios para presentaciones. Sin embargo, aunque todavía existan barreras, percibo que la gente cada vez más abre sus oídos a nuevas experiencias, así que es cuestión de calma y hacer el trabajo lo mejor posible, cosa que el publico aprecia enormemente.

D.S: ¿Qué importancia tiene un espacio como sonidos contemporáneos para la cultura local? ¿Qué hace falta para que la escena local coja fuerza?

C.R: Para fortalecer la escena musical alternativa en Bogotá hay que diferenciar entre el papel que cumple el público general y las personas que trabajan en el mundo de la música. Aunque suene un poco cursi: un gran poder conlleva una gran responsabilidad; es por eso que la importancia de espacios como el de Sonidos Contemporáneos o Disidencia Sonora está en invitar al publico general a abrir sus oídos, a que se atrevan a conocer nuevas propuestas; sólo de esa manera la escena musical en Bogotá se hará mas fuerte. Cabe aclarar que cuando hablo de nuevas propuestas me refiero a propuestas de todo el mundo, y de cualquier género. Sí vale destacar las propuestas nacionales, pero al mismo tiempo es vital conocer que es lo que se hace en otros lados. Tener la mayor cantidad de puntos de referencia y comparación siempre va a ser útil.
En este sentido la importancia de los compositores va a recaer en tratar de hacer música de nuestro tiempo, la importancia de los interpretes en interpretar música de nuestro tiempo, la de los empresarios en buscar y promover propuestas de nuestro tiempo. Quiero aclarar que no estoy insinuando que el pasado "apesta" y que no sirve para nada. Al contrario, es necesario acudir a él para poder hacer música verdaderamente actual.

D.S. ¿Qué se viene para sonidos contemporáneos? ¿Qué pueden esperar los escuchas del programa de ahora en más?


C.R.
Queda decir que los escuchas de sonidos contemporáneos pueden seguir esperando programas actuales, con producciones muy recientes y artistas que se destacan en el mundo de la música "alternativa" actual. También quisiera invitar a los artistas nacionales a que tengan en cuenta este espacio, el cual esta abierto para ellos. (Es una lástima que por las ganas de aparecer en emisoras comerciales se olviden de otras posibilidades de darse a conocer).

Sonidos Contemporáneos - Ciclo de electrónica nacional




Sismo - Cuando ríes



Los Mamas - Palabras Sucias




Carlos Rico, compositor capitalino y conductor del muy interesante programa Sonidos Contemporáneros de Javeriana Estéreo (91.9 FM, Bogotá) -donde se le da protagonismo a las nuevas tendencias- es integrante de agrupaciones como Los Mamas y Sismo. Se desempeña también como compositor de música electrónica y académica. En la actualidad, dentro de su zona radial, se dedica no solo a reseñar y difundir músicas novedosas: apoya mediante el espacio a la creciente escena electrónica de la capital. Dejemos que sea él quien nos cuente un poco sobre el programa, sus proyectos individuales y su postura frente a ciertos aspectos del quehacer musical de hoy:

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.