| 2016/01/14

¿Cómo se arregla un instrumento musical?

por César Rojas Ángel

2016/01/14

Por César Rojas Ángel

Los cambios de temperatura, los malos hábitos a la hora de guardar un instrumento o la falta de limpieza, pueden dañar un instrumento y hasta afectar la salud de un músico. Un maestro de lutería, una fagotista y un maestro Luthier hablan del oficio de arreglar, cuidar y construir un instrumento.

El maestro de lutería Daniel Tamborín, especializado en clarinetes y saxofones, explica que es importante que los instrumentos estén ajustados para que los músicos no hagan esfuerzos innecesarios a la hora de interpretarlos. La limpieza también es importante. "Los instrumentos de vientos es un lugar muy complicado porque puede haber muchas bacterias". 

Al maestro Tamborín llegó en días pasados Ana María Prieto, una fagotista que llegó como becaria de la Fundación Salvi a las actividades del Festival de Música de Cartagena. Su instrumento venía dañado y el cambio de ambiente lo empeoró. Ahora Prieto sabe de ciertos cuidados para prevenir, para cuidar su fagot. "Sería interesante que más allá de un taller para prevenir, pudieramos aprender a hacer los arreglos rápidos que necesita un instrumento cuando se desajusta por los cambios de clima".

Los organizadores del Festival tienen un espacio a disposición de los músicos para arreglar los instrumentos. Los Centros de Lutería e Instrumentos de Viento, son un proyecto apoyado por entidades como el Ministerio de Cultura, la Fundación Salvi y la Fundación Fanny y Luis Carlos Sarmiento. Parte de su presencia en el Festival incluye la visita de Fabrizio Di Pietratonio, un maestro luthier que viene unas pocas semanas al país para instruir a un grupo de aprendices en el oficio de construir instrumentos.

En el video, interpretando el violín, el maestro Federico Hoyos, director de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá.

Para él, este trabajo se aprende con paciencia: "Hay escuelas, pero estas te dan el principio de este trabajo, después hay que estar un tiempo bastante largo con un maestro. Porque este trabajo se empieza a aprender después de diez años. Yo llevo 20 años en este oficio y hasta ahora empiezo a aprender algunas cosas del maestro luthier más importante que conocemos: Stradivarius".