La maloca en la plaza de Bolívar.

Acordes por la paz

Este martes 29 de noviembre, desde las 5 de la tarde, se realizará un ritual para acompañar el proceso de implementación del acuerdo, y convocar a la sociedad a seguir realizando acciones por la paz. La cultura se pronuncia ante la urgencia de un momento complejo como pocos en la historia del país.

2016/11/28

Por Redacción Arcadia

Desde hace cinco semanas el colectivo Acciones por el Acuerdo ha realizado actos culturales en la Plaza de Bolívar para insistir que las artes y sus símbolos tienen mucho que aportar y decir en el momento que vive Colombia. Con el fracaso del Sí en el plebiscito se suscitó una gran preocupación en artistas, escritores, cineastas, periodistas y gestores culturales, e inspirados por la obra “Sumando Ausencias”, que realizó Doris Salcedo en la Plaza de Bolívar, cubriendo con una enorme mortaja sobre la cual se escribieron los nombres de las víctimas, se realizaron lecturas públicas, proyecciones de obras contemporáneas, y la siembra de un jardín, entre otras acciones.

Con la firma del acuerdo, el pasado 24 de noviembre, ese colectivo, estará mañana en la plaza en un gran concierto y acto ritual producido por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional, y el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Agencia de Cooperación ACDI-VOCA (USAID) y el Instituto Distrital de Artes-IDARTES, y con el patrocinio y apoyo en la producción de Sonic Design, Giovanni Lanzoni Producciones, Blu Martínez, Espectar Producciones  y el apoyo de voluntarios y donantes.

A continuación el manifiesto y los detalles del evento:

Acordes por la paz

Concierto por el acuerdo. Una afirmación por la vida

Movilización ciudadana

Este 29 de noviembre, en la Plaza de Bolívar, desde las 5 pm

  •   Sonidos sagrados y rezos liderados por autoridades indígenas
  •   Alabaos con más de 80 cantaoras del Pacífico
  •   Proyecciones gigantes con rostros de los desaparecidos y asesinados
  •   Un gran concierto con La 33, Antonio Arnedo y Hombres de Barro

Porque se requiere de acciones urgentes y no parar. Porque debemos mantenernos unidos y defender un país en el que quepamos todos. Porque abogamos por la dignidad de las víctimas y de los líderes asesinados en le proceso de paz. Porque debemos proteger a aquellos que siguen reclamando la tierra, a quienes han padecido la guerra y a los que hemos dejado solos. Porque la paz no da espera, porque cada día cuenta y cada acción suma. Porque debemos llenarnos de la fe y de la fuerza que requerimos como colectividad: ACORDES POR LA PAZ.

Queremos hacernos ver y sentir, queremos decir a través de la música que somos muchos y somos más.

Acojamos los sonidos de un país diverso que necesita reconocerse en un gran concierto de reconciliación y paz, este martes 29 de noviembre, a partir de las 5 de la tarde, en la Plaza de Bolívar. Acompañemos a Reinaldo Giagrekudo, mayor tradicional Huitoto de la Chorrera, Amazonas, en un llamado a ritual con manguarés tocados por indígenas huitotos al atardecer. Incorporemos los alabaos de más de 80 mujeres cantadoras de Bojayá, de la Red de Mujeres del Pacífico Sur y de otros grupos desplazados que actualmente residen en Bogotá. Sintamos el país sincrético del jazz de Antonio Arnedo, el llamado profundo de Hombre de Barro y bailemos y cantemos juntos con la energía de La 33.

¡ACORDES POR LA PAZ!

Es organizado por la generosidad de los indígenas, las cantaoras, los artistas que nos regalan sus dones. #AccionesPorElAcuerdo

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.