RevistaArcadia.com

Adelanto de 'Kafka'

Un libro sobre Kafka, del escritor italiano Pietro Citati, será publicado por Acantilado el 17 de febrero. Ya se puede leer un adelanto en la red de la obra, que se mueve entre lo biográfico y lo ensayístico.

2012/02/09

Por Revistaarcadia.com

Aunque ya ha pasado casi un siglo de la muerte del escritor checo Franz Kafka, su obra no solo no ha perdido vigencia, sino que sigue generando nuevos debates.

Compilaciones de su obra, ediciones que se renuevan con mucha frecuencia, biografías, análisis de su prosa o dibujos y mamotretos de todo tipo conforman el mundo que se ha conformado en torno a Kafka.

El próximo libro que se sumará a la lista de los ecos del escritor será Kafka, de Pietro Citati (Florencia, 1930), una especie de ensayo que publicará Acantilado el 17 de febrero. “No es una biografía el Kafka de Pietro Citati y ni siquiera es un ensayo. Es más una meditación, una digresión, una manera de pensar y contar a la vez, una novela, podríamos decir: invención de un mundo y de su habitante central, Franz Kafka, en una época en que los escritores se han convertido en criaturas fabulosas, escarabajos o equilibristas o simios parlantes, héroes que imaginan universos de fábula y también los habitan”, explica el blog Papeles Perdidos de El País. Este diario publicó un adelanto de 16 páginas de este libro que se puede leer como una novela y autobiografía.

Este no es el primer libro del florentino Pietro Citati sobre Kafka, pues Citati ya había publicado hace más de una década, además de sus libros sobre Goethe, Tolstoi y Proust, un libro sobre Kafka que Cátedra reedito en 1993.

El autor estudió letras modernas en la Scuola Normale Superiore de Pisa en 1951. Conoció a Italo Calvino a los 17 años, y mantiene esa relación de por vida. A partir de ese momento comenzó su carrera de crítico literario, y se convirtió en colaborador de revistas como 'Il Punto' (al lado de Pier Paolo Pasolini), 'L' Approdo' y 'Paragone'. Ha vivido en Roma, Munich y Zurich.

El adelanto de Kafka de Pietro Citati publicado por El País puede leerse aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.