Ai Weiwei

Ai Weiwei recupera su pasaporte tras 4 años sin permiso para salir de China

El artista y disidente recuperó el 22 de julio su pasaporte, según confirmó en sus cuentas de Twitter e Instagram.

2015/07/22

Por EFE y RevistaArcadia.com

"Hoy recogí el pasaporte", publicó escuetamente Ai Weiwei junto a una fotografía suya con un permiso de viaje en la mano, un comentario que celebraron sus miles de seguidores por todo el mundo que no dudaron en invitarle a visitar sus países.

Entre las reacciones a la noticia, se encontraron también las de amigos del artista como el abogado de Derechos Humanos Liu Xiaoyuan, quien se mostró cauteloso: "Felicidades Ai Weiwei por conseguir de nuevo tu pasaporte. Pero tener un pasaporte no significa que puedas salir de China libremente", escribió en Twitter.

Ai vio cómo era requisado su pasaporte por las autoridades chinas en 2011, cuando se inició un proceso contra él por fraude fiscal, para muchos como represalia por su activismo.

Tras pasar entonces 81 días retenido e incomunicado por la Policía, fue puesto en libertad pero se le prohibió salir de China, e incluso de la ciudad de Pekín. También se le exhortó a que limitara al mínimo sus declaraciones a la prensa internacional, aunque no por ello ha dejado de conceder entrevistas.

Después de los días que pasó retenido, su activismo político mermo, pero continuó criticando al gobierno ocasionalmente y todos los días presentaba una protesta con flores afuera de su estudio en Beijing como signo de protesta por la retención de su pasaporte

La devolución de su pasaporte se produce poco después de su reciente vuelta a la escena artística china a principios de junio, después de que quedara apartado del circuito artístico en el país asiático al mismo tiempo que le retiraron el permiso de viaje.

Ai dijo que su próximo viaje será a Alemania, lugar en el que ha estado viviendo su hijo de seis años.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.