Germán Vargas Lleras.

Aprueban ley que protege derechos de autor

En medio de un panorama conmocionado, pues en las redes sociales empezó a circular el rumor de que una segunda ‘Ley Lleras’ pasaba por el Congreso, se aprobó apresuradamente una ley que protege los derechos de autor. Después de los reclamos y de que Anonymous atacara varios sitios web estatales, el Gobierno se pronunció para asegurar que el proyecto que regula el uso de internet no se parece a la ‘Ley Lleras’ que se hundió en 2011.

2012/04/11

Por Revistaarcadia.com

Cuando la ley fue aprobada, las redes sociales estaban agitadas y Anonymous atacaba  los sitios web del Senado, el Ministerio del Interior, la Presidencia y la Vicepresidencia de la República. El proyecto había pasado al Congreso, por orden del Gobierno, con la idea de que fuera aprobado con urgencia, pues era un requisito para la implementación del Tratado de Libre Comercio y sería conveniente tener todo listo antes de la Cumbre de las Américas y el encuentro entre los mandatarios de Colombia y Estados Unidos.   

El proyecto fue aprobado, como se presumía, y aquellos que se opusieron a la “Ley Lleras” pusieron el grito en el cielo. Se tomaron decisiones con afán y pocos conocían exactamente qué proponía la nueva ley, por esta razón, ante las reacciones de descontento, el Gobierno se vio en la necesidad de dar explicaciones. “Ayer no se aprobó ni la Ley Lleras recargada, ni la ‘Ley Sopa’, ni la ‘Ley Pipa’. No revivimos la Ley Lleras por la puerta de atrás” –aseguró el ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados–. Muchas de las normas que ratificamos ya existen en la legislación colombiana desde hace cinco años”.   

La ley regula los derechos de propiedad intelectual en Internet y fija el porcentaje de producciones nacionales y extranjeras que se podrán proyectar en los canales públicos y privados de la televisión colombiana.  

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, intentó tranquilizar a los opositores más jóvenes: “Los estudiantes están debidamente protegidos. El derecho de almacenamiento que podrían reclamar los estudiantes ya está en curso, es una expresión del derecho de reproducción, así lo concibe el Gobierno y por eso creemos que ese derecho está debidamente protegido”, explicó.

El senador Camilo Romero, por el contrario, asegura que este proyecto tiene algunos de los polémicos puntos de la archivada ‘Ley Lleras’ y que puede ser muy negativo para el desarrollo de Internet. "Pongamos el ejemplo de un joven que cuelga en su blog la entrevista de un personaje público, algo de interés general emitido por una cadena privada –explica Romero–. Si ese muchacho hace eso podría ir a la cárcel".

Romero se refería al artículo 13 del proyecto de ley, que dice: “No obstante la posibilidad que tiene el Estado de establecer limitaciones y excepciones a los derechos exclusivos previstos en la legislación nacional sobre derecho de autor y derechos conexos, no se permite la retransmisión a través de Internet de señales de televisión, sean terrestres, por cable o por satélite sin la autorización del titular o titulares del derecho del contenido de la señal y, si es del caso, de la señal”.  

Y Romero no fue el único en mostrarse en desacuerdo. Durante la plenaria, el senador Jorge Robledo expresó su desconcierto por el afán del trámite: “Quisiera señalar este bochornoso espectáculo del afán que se vive con el trámite de este proyecto de ley. Realmente, a mi juicio, es un acto de indignidad andar tramitando leyes a la carrera para tenerle una especie de presente al jefe del gran imperio. Claro que la dignidad poco se utiliza en esta república y particularmente en este gobierno”.

Independientemente de las explicaciones del Gobierno, todo indica que se tomaron decisiones apresuradas en función del TLC y por la pronta visita del mandatario estadounidense a la Cumbre de las Américas. Ahora está por verse qué tan perjudicial o beneficioso será ese afán a largo plazo y qué tan dispuestos están los opositores de la ley a quedarse en silencio.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.