León de Greiff

León de Greiff, un reencuentro profético

Un equipo de investigación expondrá en distintas partes de la capital ‘Moxinifadas de Gaspar’, el amplio archivo del poeta antioqueño desenterrado el año pasado en una casa en el barrio Santa Fe. Así, entre el 22 y 25 de julio, de Greiff podrá cumplir su sueño de conversar con la gente del “año dos mil y pico”.

2015/07/21

Por María Camila Pérez B.

Nacido en Medellín el 22 de julio de 1895, León de Greiff es uno de los poetas colombianos más destacados del siglo XX. El escritor paisa, quien pasó la mayor parte de su vida en Bogotá, era particularmente meticuloso a la hora de escribir; por eso, cuando se instalaba en cualquier lugar del mundo, creaba un espacio al que se refería como su ‘Cuarto de Búho’, donde desplegaba sus libros, discos y demás curiosidades. Ahí, el poeta se reunía con sus ‘otros yo’ en un juego de identidad múltiple para crear sus poemarios, revistas y programas radiales, entre otros. Además, con la ayuda de poetas como el maestro William Blake, de Greiff dialogaba con sus antepasados suecos y, a la vez, se preparaba para conversar con investigadores de, como él mismo dijo, “el año dos mil y pico”. Una conversación que, finalmente, verá la luz gracias a un proyecto llamado Moxinifadas de Gaspar, iniciativa que toma su nombre de una palabra portuguesa empleada por de Greiff y que se refiere a las mezclas, variaciones y tergiversaciones de las cosas y al establecimiento de relaciones inesperadas.

Foto: Augusto Pineda

“Todo esto arranca con el hallazgo en el barrio Santa Fe de la discoteca de León de Greiff”, cuenta Hernando Cabarcas, investigador director del proyecto. “Cuando empieza el Santa Fe a convertirse en lo que es hoy, la casa de de Greiff, que venía en un proceso de deterioro, pues se había inundado e incendiado y había sido saqueada, el señor Harvey, hijo de una de las matronas, decide comprarla con la condición de que la transformara en un parqueadero. Pero a la hora de demoler, decide guardar todo lo que encuentra ahí durante casi veinte años. Y así, en cumplimiento de la profecía de de Greiff de que en el año ‘dos mil y pico’ será investigado ese archivo, aparecemos nosotros”. Escondidos entre basura y botellas viejas, Cabarcas descubre una cantidad inmensa de material compuesta de discos, libros y cuadernos en varios estados de deterioro. “Son libros que sobrevivieron a un incendio y que estaban en costales. Nosotros comenzamos por limpiarlos y desinfectarlos, como unos primeros auxilios. Además hay libros completamente petrificados, pero son todos títulos emblemáticos de la literatura”, explica.

La historia detrás de los libros y discos encontrados es fascinante. Se dice que en la noche de su cumpleaños número 64, de Greiff recibió en Estocolmo a 33 de sus ‘otros yo’ y que uno de estos, el Fabulador Paradislero, comentó que el cuerpo de Gaspar de la Noche, un miembro del grupo que se había fugado un tiempo atrás, había sido encontrado y ‘desmomificado’. Además, cuenta que, antes de huir de Bogotá, Gaspar había dejado todas sus pertenencias a una familia de la zona. Esta anécdota, que comienza a esclarecer un poco la proveniencia de los objetos, es tan solo uno de los elementos más curiosos relacionado con las piezas que fueron encontradas a principios del año pasado. De Greiff, quien antes de morir anunció que continuaría ‘moxinifando’ mucho después de abandonar el mundo terrenal, parece estar cumpliendo con su promesa. Según Cabarcas, el poeta “alude a cómo esa escritura que él va a iniciar, un poco desde el más allá, va a ser conectada y continuara en este año. Él no se obsesionaba tanto por la proyección de su obra en el futuro, sino que se proyecta a sí mismo como un gran productor de textos en el futuro”. Dice también que “de Greiff mantiene en su obra un dialogo permanente con los investigadores y los artistas del año dos mil y pico. Se refiere específicamente a un ‘tarambana’, que creo ser yo, al que menciona como un investigador que durante el primer tercio del año 2000 va a editar esos documentos”.

 Foto: Augusto Pineda. 

Así, el 18 de enero de 2014, una versión del Cuarto del Búho fue desenterrado por un grupo de artistas e investigadores liderados por Cabarcas. Entre las piezas halladas está el emblemático baúl en el que de Greiff guardó la espada de Simón Bolívar que le fue entregada por el M-19. Además de cientos de discos y cuadernos que han sobrevivido, como por arte de magia, a las inclemencias del tiempo y del ambiente. “Están muchos de sus discos y cada funda está marcada y anotada por de Greiff. Lo más interesante es que toda esa escritura está orientada a tener una experiencia material con el lenguaje”. Los descubrimientos de Cabarcas y su equipo son, a fin de cuentas, los objetos y curiosidades que conforman el mítico tesoro que entregó Gaspar antes de su huida en 1926.   

Más de un año después, y con motivo del cumpleaños 120 del poeta, el equipo de Moxinifadas de Gaspar realizará una serie de eventos culturales que giran en torno a la presentación y socialización del archivo. “La travesía comienza el 22 de julio y finaliza el 25. Va a estar en función de una exposición sonora y visual que tomará lugar en el bar Kalamares”, explica Cabarcas, “y en el parqueadero donde quedaba la casa habrá una intervención plástica a cargo de Leila Cárdenas y Alexandra McCormick. La idea es entregarle todo eso a a ciudad por el valor patrimonial que tiene, pero también por la riqueza simbólica que encuentra como un espacio de creación que libera la escritura de forma extraordinaria”. Con esto en mente, los pisos del bar estarán organizados para proporcionar una conexión con todos los aspectos y complejidades que acompañan a la figura de de Greiff. El primer piso estará dedicado a sus heterónimos, como Leo le Gris y Gaspar de la Noche, que le darán la bienvenida a los participantes. El segundo piso alojará la biblioteca del escritor con sus libros y revistas en las que apareció su escritura. El tercer piso será la discoteca y en el último piso estará el archivo. “Cada día habrá un artista o un grupo de artistas que van a editar en vivo el material encontrado” dice Cabarcas. Después de la inauguración del proyecto, habrá lecturas de textos escritos por de Greiff que se realizarán desde varias disciplinas artísticas como la danza; un recorrido por los espacios capitalinos donde se movió de Greiff; una tertulia literaria y, por último, un concierto de cierre a cargo de un grupo de rap que trabaja con los textos y la figura del mítico poeta colombiano.

“Es muy emocionante ver que las hipótesis poéticas se confronten desde la poesía misma y que las hipótesis artísticas se sustenten desde el arte mismo”, concluye Cabarcas.

Para más información puede visitar el siguiente link:

https://www.facebook.com/moxinifadas?fref=ts

  

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación