Frank Gehry, ganador del Premio Príncipe de Asturias 2014.

Frank Gehry: el hombre de los monumentos plateados

El 23 de octubre Frank Gehry, de 85 años, recibió el Premio Príncipe de Asturias. Descrito por la revista Vanity Fair en 2010 como “el arquitecto más importante de nuestra época”, el canadiense ha diseñado algunos de los museos y edificios más icónicos de los últimos tiempos. Arcadia le presenta cinco.

2014/10/24

Por RevistaArcadia.com


 

Museo de Arte Weisman (1993)

Ubicado sobre el río Mississippi, el edificio de la Universidad de Minnesota tiene dos fachadas: una de ladrillo, que le permite camuflarse con los demás edificios del campus universitario, y una compuesta de láminas curvas de acero inoxidable. El museo cuenta con una colección de más de 20.000 imágenes, cerámicas indígenas y muebles coreanos.


Museo Guggenheim Bilbao (1997)
Quizá su obra más icónica. Desde que fue inaugurada por el Rey Juan Carlos I, la colosal estructura de 24.000 metros cuadrados se convirtió en el emblema de esa ciudad española. “El edificio más grande de nuestros tiempos”, lo llamó en algún momento el ya fallecido arquitecto Philip Johnson. El museo tiene 19 galerías y es visitado por alrededor de un millón de personas cada año.


Ray and Maria Stata Center (2004)
Apodado “Stata” por los estudiantes de la Universidad de MIT, en Cambridge, Massachusetts, el edificio es la sede de varios laboratorios de investigación y también funciona como la oficina de varios intelectuales prominentes, como el lingüista y filósofo Noam Chomsky. Si bien el edificio fue aplaudido por la mayoría de la crítica, algunos arquitectos reprocharon el hecho que rompe con la hegemonía de estilo de la zona.

 

 8 Spruce Street (2010) 

También conocido como el Beekham Tower, el rascacielos residencial de 76 pisos está ubicado en el bajo Manhattan, Nueva York. Además de residencias, el edificio, que estuvo cuatro años en construcción, tiene un colegio pre-kinder de 600 niños en sus cinco primeros pisos y pronto funcionará también como una de las sedes del New York Downtown Hospital.

 Fundación Louis Vuitton (2014)

El museo parisino abrió sus puertas a comienzos de octubre de este año. Mandado a hacer por Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia, la estructura ha causado polémica, principalmente porque fue construido en un parque público y porque su arquitectura híper-moderna contrasta bruscamente con la de París. De todas formas, el edificio de 127 millones de dólares es, para muchos, una obra maestra.



Lea también:

Un recorrido por la obra de Frank Gehry.

Shigeru Ban el arquitecto humanitario. Edificios impopulares que vuelven a ponerse de moda.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación