RevistaArcadia.com

¿Hubo nexos entre la aviación colombiana y la Alemania de Hitler?

El profesor Luis Eduardo Bosemberg publicó hace poco una historia de la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos –SCADTA–, fundada en 1919 por colombianos y alemanes, y que fue el antecedente de Avianca. ¿Cuál fue su relación con el régimen nazi?

2016/06/02

Por Mateo Navia Hoyos * Medellín

Algunas películas estadounidenses nos han familiarizado con su historia nacional. Ejemplos de ello, Top Gun (1984), The Aviator (2004) y Red Tails (2012), tejieron ficción con realidad para acercar la historia de la marina de los Estados Unidos, del empresario e innovador de la aviación, Howard Hughes, y de los Aviadores de Tuskegee, los afroamericanos estadounidenses que pilotaron durante la segunda guerra mundial. En Colombia, en cambio, para aproximar la historia, continuamos supeditados a lo escrito, siendo los trabajos realizados por periodistas investigativos los que han tenido un mayor despliegue mediático, mientras las publicaciones de historiadores profesionales continúan restringidas a los ámbitos académicos.

En La Alemania nacionalsocialista, la Scadta y la aviación colombiana en la década de 1930, el profesor de la Universidad de los Andes, Luis Eduardo Bosemberg, nos presenta la Historia de la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos –SCADTA–, fundada en 1919 por colombianos y alemanes, que fue dirigida por los últimos hasta 1940, cuando los embajadores estadounidenses incitaron a que se produjese el despido de los trabajadores alemanes, concebido como un proceso de desgermanización.

Durante el periodo abordado por Bosemberg, en Colombia se transitó de la llamada Hegemonía Conservadora (1886-1930) a la República Liberal (1930-1945), y en Alemania, de la República de Weimar (1918-1933) a la Alemania Nazi (1933-1945). Las fuentes consultadas por el autor incluyeron archivos diplomáticos alemanes, estadounidenses y colombianos, y un amplio acervo de libros y artículos publicados en las décadas posteriores a la segunda guerra mundial.

Para acercar el planteamiento del profesor, el debate que se produjo entre maximalistas y minimalistas resulta instructivo. Esto es, entre quienes han asegurado que el régimen nazi tuvo intenciones expansionistas en Suramérica y particularmente en Colombia, y quienes han rechazado que hubiesen existido tales pretensiones. El planteamiento de Bosemberg media entre tales posturas extremas, asegurando que su libro “no plantea la posición maximalista; su tesis se encuentra más cercana a los minimalistas. Al contrario de los maximalistas, quienes proponen grandes dimensiones y éxitos nazis, aquí se argumenta que sí hubo algunas ofensivas alemanas que tuvieron ciertos logros, unas más que otras, pero no de las dimensiones que ellos plantean –tampoco tan menores como los minimalistas arguyen”.

Para sostener su tesis, Bosemberg realiza un seguimiento cuidadoso de las relaciones diplomáticas establecidas entre los directores de la SCADTA, el régimen nacionalsocialista y los administradores colombianos; devela los apoyos brindados por personal militar alemán a militares colombianos durante la guerra con el Perú (1932-1933); y relata la intromisión de los embajadores estadounidenses en las relaciones comerciales entre alemanes y colombianos, hasta que lograron provocar la desgermanización, excluyendo el personal alemán que trabajaba en la empresa.

Con la escritura hábil, experta y amena de su libro, Luis Eduardo Bosemberg logra dirigirse a un público de lectores especializados y legos, acercándonos la Historia de quizás la compañía aérea más representativa de Colombia, la SCADTA, la cual se convertiría en 1940 en Aerovías Nacionales de Colombia (Avianca). Una investigación que serviría, sin duda, como punto de partida para escribir un guión cinematográfico, y luego, para la producción y realización de una película que pudiese acercarle a una audiencia masiva, un capítulo fundamental de la Historia de la aviación colombiana, enmarañada, como muchos otros capítulos de Nuestra Historia, por los intereses ideológicos y económicos de otros Estados.

La Alemania nacionalsocialista, la Scadta  y la aviación colombiana en la década de 1930, Bosemberg, Luis Eduardo, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Historia, 172 páginas.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación