Baltimore

Baltimore se muere

Después del asesinato de Freddie Gray el 12 de abril de 2015 han surgido varias expresiones artísticas frente a las muertes de negros a manos de la policía estadounidense. La ganadora del Nobel de Literatura Toni Morrison, el actor Morgan Freeman y el cantante Prince son algunos de los que han hablado al respecto.

2015/05/07

Por María Alejandra Peñuela

La canción de Randy Newman Baltimore, que se hizo famosa por el cover de Nina Simone, aunque escrita hace 37 años cobra especial sentido después de los más recientes sucesos en esa ciudad: “Son tiempos difíciles en la ciudad, en un pueblo junto al mar, no hay hacia donde correr, acá no pasa nada en vano […]  Y esconden sus caras, y esconden sus ojos, porque la ciudad se está muriendo y no saben por qué. Oh, Baltimore. Hombre, simplemente se hace difícil vivir”.

El 12 de abril de 2015 un video grabó el momento en el que fue arrestado Freddie Gray, un hombre negro de 25 años, en la ciudad de Baltimore. El 19 de abril y después de una semana en coma, Gray murió con graves lesiones en la columna y en la tráquea. El video grabado por un hombre del barrio de Gray mostró cómo era arrastrado por seis policías hasta una camioneta mientras una mujer gritaba: “La pierna de ese niño está rota. Su pierna está rota y ustedes lo siguen arrastrando así”.

Durante la rueda de prensa en la que la policía trató de explicar lo sucedido, y a pesar de que solo resaltaron las incógnitas del caso, el subdirector encargado dijo que habían arrestado a este hombre después de que él hizo contacto visual con la policía y huyó. Gray tenía una navaja en su bolsillo y asumieron que corrió por eso, ya que en algunos casos la posesión de un arma cortopunzante puede ser ilegal.  

La pregunta que muchos se hicieron es por qué un hombre que entra a una camioneta de la policía vivo y con una pierna aparentemente rota, sale 30 minutos después con lesiones en la columna que causarían su muerte. La comunidad, irritada por más de media docena de acontecimientos similares, empezó una protesta, primero pacífica y luego violenta tras la desilusión de ver que las expresiones pacíficas no dieron resultados en otras ciudades como Ferguson, Nueva York y Sanford.

El 22 de noviembre del año pasado en Cleveland, Ohio, asesinaron a Tamir Rice, un niño negro de 12 años, que jugaba con una pistola de plástico en un parque público. Michael Brown, de 18 años, fue asesinado tras recibir varios tiros en Ferguson, Missouri, después de haber robado un par de paquetes de cigarrillos en una tienda. En 2012 en Chicago, Rekia Boyd caminaba a la tienda junto a tres amigos, cuando un policía, molesto por el ruido que hacían, les pidió que se callaran. El policía disparó mientras uno de los jóvenes sacaba algo del bolsillo, pues pensó que era un arma aunque en realidad solo se trataba de un celular. La bala acabó con la vida de Boyd. Erik Garner (Nueva York), murió el pasado 17 de julio ahorcado por un policía que lo acosó por vender cigarrillos sueltos de contrabando.

 
Tamir Rice, Michael Brown, Rekia Boyd y Eric Garner

Es inevitable pensar en el terrible patrón de todos estos casos. Todos los muertos fueron negros y los culpables policías blancos. Todos los episodios llevaron a protestas inicialmente pacíficas, como los movimientos de “Black lives matter” (La vida de los negros importa) y la famosa campaña iniciada por el basquetbolista Derrick Rose “I can´t breathe” (No puedo respirar) después de la muerte de Erik Garner a la que se unieron Lebron James y Jay Z, entre otros; y luego a manifestaciones violentas, como la de Ferguson y la de Baltimore.

 
Derrick Rose

Sin duda hay posiciones divididas frente a la consecuencia de estas muertes y a las protestas que las han sucedido. Mientras algunos se preguntan por qué Baltimore, otros se preguntan por qué les tomó tanto tiempo manifestarse. Unos gritan: “Las vidas negras importan”, y otros se cuestionan por los daños a la propiedad privada.

Algunos artistas han hecho parte de estas revoluciones, con acciones que van desde compartir sus opiniones en las redes sociales hasta dar conciertos en honor a las vidas negras perdidas en los últimos años. Entre ellos están Toni Morrison, Morgan Freeman y Prince.

Toni Morrison
Escritora negra estadounidense ganadora del Pulitzer en 1988 y del nobel de literatura en 1993.

Entrevista con Charlie Rose

“Estos son tiempos de lucha, no creo que sea muy distinto que antes, pero ahora es obvio, es muy obvio que son tiempos de lucha. Y también son tiempos un poco cobardes. Cuando pensamos en las historias de los noticieros y periódicos, en las que hombres jóvenes negros están siendo asesinados por la policía, lo que me asombra no es la cantidad de muertes, porque siempre han sido muchos, sino es la cobardía obvia de la policía. No quiero decir que todos los policías, sino los que oímos que se asustan de un hombre que corre, o de un hombre que está hablando por celular con una pistola de juguete. ¿Cómo le puedes tener miedo a un pequeño niño? ¿Y quiénes son estas personas que llaman al 911? ¿Acaso ves a un niño con una pistola de juguete y se te ocurre llamar a la policía? (…)”

Morgan Freeman
Actor estadounidense

Entrevista con el diario británico The Independent

 

“Fuck the media” (Que se jodan los medios)

Morgan Freeman habló sobre la importancia de la tecnología a la hora de recibir información. Ahora no estamos sujetos a lo que dicen los medios sobre un asunto u otro sino que en YouTube podemos ver lo que pasa: “La policía tiene una reacción estándar cuando le disparan a alguien: temo por mi vida y por mi seguridad. Ahora, por lo menos podemos ver que sus manos estaban en el aire. ¿Por qué parte de tu seguridad temías? El tipo se estaba fugando, ¿qué parte de tu seguridad estaba en peligro? Vi una situación en la que un policía le pidió a un hombre que se saliera de su carro y le dijo ‘muéstreme su licencia de conducción’ y el hombre fue a coger su licencia y el policía le disparó”.

Prince
Cantante

Ceremonia de los premios Grammy 2015

 

"Albums still matter. Like books and black lives, they still matter." (Los álbumes aún importan. Como los libros y las vidas negras, todas importan aún).

El domingo 10 de mayo dará un concierto en Baltimore en honor a Freddie Gray.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación