A la izquierda, la portada con la que el semanario respondió a los ataques: "Todo ha sido perdonado". En fondo negro, la portada del próximo 6 de enero: "el asesino sigue suelto".

Un año después del atentado a Charlie Hebdo

El 7 de enero se cumple el primer aniversario del atentado yihadista contra la redacción del semanario francés. Con un número especial la revista reivindica su supervivencia.

2016/01/04

Por RevistaArcadia.com y Efe.

La sátira y la crítica feroz al fanatismo religioso se apoderan una vez más de la más reciente edición del semanario francés ‘Charlie Hebdo’. A un año del atentado a las instalaciones de la redacción, la revista publicará una edición especial el próximo miércoles 6 de enero en la que le rinde homenaje a los 12 muertos que dejó la masacre.

El número especial de esta semana sacará a la venta cerca de un millón de ejemplares con 32 páginas, número que duplica a las 16 habituales. Dentro de ella se podrán encontrar ilustraciones de los dibujantes asesinados el 7 de enero de 2015, así como mensajes de apoyo de personalidades. Entre esas están las actrices Isabelle Adjani, Juliette Binoche o Charlotte Gainsbourg; intelectuales como Talisma Nasreen, o músicos como Ibrahim Maalouf, además de la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin.

Con una editorial a cargo de su director Laurent Sourisseau, junto a una fuerte ilustración y titular que conforman la portada, la revista deja claro que no cesará en su defensa del anticlericalismo. La frase de la primera página: “Un año después, el asesino sigue suelto",  acompañada de la caricatura de un dios que va corriendo con las manos manchadas de sangre y con un fusil kalachnikov a la espalda, así lo demuestran.

Por otra parte, el director, también conocido como Riss y uno de los sobrevivientes del ataque terrorista, señala en su editorial que "Charlie Hebdo” desde su reaparición en 1992 “siempre ha estado amenazada de muerte”. En primer lugar por razones económicas y en segundo, por defender abiertamente la laicidad". 

Riss denuncia además que desde que publicaron las famosas caricaturas del profeta Mahoma en 2006, "muchos esperaban que nos mataran". En ese grupo incluye a "fanáticos embrutecidos por el Corán" pero también a otras religiones que "nos deseaban el infierno en el que creen por habernos atrevido a reírnos de la religión".

Bajo esta misma acusación el dibujante francés también se refiere a algunos "intelectuales amargados" o "periodistas envidiosos": "Ese atajo de locos y de cobardes” también “quería nuestra muerte".

Incluso Riss admite en este especial haber subestimado la protección de las autoridades. “Un mes antes del 7 de enero, le preguntaba a Charb [director de la publicación asesinado] si su protección seguía teniendo sentido. La historia de las caricaturas era algo del pasado, pero la religión desconoce el tiempo. No cuenta en años o en siglos porque sólo cuenta la Eternidad. Un creyente, sobre todo un fanático, no olvida jamás la afrenta a su fe, porque tiene por delante y por detrás a la eternidad. La eternidad nos cayó encima como un rayo ese miércoles 7 de enero".

Riss justifica la continuidad de la revista después del atentado precisamente porque "todo lo que hemos vivido desde hace 23 años nos da la rabia" para continuar. "Nunca hemos tenido tantas ganas de romperle la cara a los que han soñado con nuestra desaparición. No serán unos gilipollas encapuchados los que van a echar por tierra el trabajo de nuestras vidas y todos los momentos formidables que vivimos con los que murieron. No serán ellos los que verán matar a ‘Charlie’. Es ‘Charlie‘ el que los verá morir".

Así concluye en su editorial que "las convicciones de los ateos y de los laicos pueden mover todavía más montañas que la fe de los creyentes".

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com