'Sin título' del caricaturista Chócolo es la nueva Estampilla para la paz que viajará por el mundo con el servicio postal 4-72/ Foto: Cortesía Arteria

El caricaturista Chócolo gana concurso de Estampilla para la paz

Una caricatura del dibujante será la estampilla encargada de representar a Colombia en las cartas enviadas desde el país con el servicio postal. Así se decidió el jueves 17 de mayo, elegida entre unas 450 propuestas.

2016/05/18

Por Revistaarcadia.com

En busca de la imagen para la Estampilla para la paz, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC y la Fundación Arteria, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y Servicios Postales Nacionales 4-72, abrieron una convocatoria abierta para creadores colombianos.

El martes 17 de mayo se llevó a cabo la selección de la estampilla, una imagen de 50x 40 mm que viajará por el mundo en representación del país con el servicio postal nacional. En palabras del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, David Luna, “tomamos las determinación de hacer una estampilla por la paz porque vivimos en un país que ha afrontado un conflicto desde hace más  50 años y mi generación y las que han venido no han podido ver un país en paz y creo que nos lo merecemos”.

El jurado estuvo conformado por Yésika Padilla, subdirectora de Asuntos Postales del MinTIC, Martha Giraldo, jefe Nacional de Filatelia de Servicios Postales Nacionales 472,  Santiago Cruz, presidente de la Fundación Filatélica Colombiana, Jaime Cerón, curador de la Fundación Misol y Santiago Rueda Fajardo, investigador y curador independiente. Entre 463 proyectos artísticos, el jurado eligió a 20 y, posteriormente, entre esos, el jurado eligió como ganador al caricaturista Chócolo con la obra Sin título.

Las 20 obras seleccionadas fueron subastadas el mismo día de la premiación. La obra que se vendió por un precio más alto fue Sin título de Esteban Peña, que se subastó por 8.400.000 pesos. El Ministro Daniel Luna se quedó con la obra Escalera del artista Luis Fernando Ramírez. El dinero recaudado será distribuido en un 10% para los creadores y un 85% será destinado a contribuir a la dotación de tecnológica de un municipio en Colombia.

El ganador


El dibujante Chócolo junto a su obra/ Foto: Archivo particular 

Sin título, del caricaturista Chócolo, hará parte de las colecciones de los 192 países que conforman la Unión Postal Universal. “Mi escena de la paloma irrigando el árbol de olivo con la esperanza de lograr construir un país sin el diluvio de la violencia y el ejercicio real de los derechos humanos es la escena de un verdadero territorio de la paz”, dijo el artista sobre la obra. 

Chócolo es artista plástico, caricaturista de opinión e ilustrador. Desde hace más de 30 años ha publicado sus imágenes en revistas y periódicos como SoHo, Credencial, Cambio, El País, El Tiempo, entre otros. En el 2013 ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

En la subasta, su obra se vendió por ocho millones de pesos. Durante el recibimiento del premio, el artista, enfatizando en su poca habilidad para hablar en público, dijo que su propuesta rescata el buen humor de los colombianos: “sobre la cicatriz que tiene la paloma sobre la frente, ustedes saben, como buenos colombianos que ese sueño de la paz, aporreada como está, ella lo que hace es cultivar el suelo, mi obra es optimista y se aleja de la idea de que el post-conflicto sea una pesadilla”.

Entre las obras en competencia, se encontraban obras de artistas como PowerPaola, Esteban Peña, Luis Fernando Ramírez, entre otros.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación