Evelio Rosero, Antonio Caballero y Piedad Bonnett son algunos de los escritores invitados a la FIL- Lima / Fotos: León Dario Peláez, Juan Carlos Sierra, Jet-set

La literatura colombiana se toma Lima

Durante 17 días, del 15 al 31 de julio, Colombia será el país invitado de honor en la vigésimoprimera Feria Internacional del Libro de Lima con libros, obras de teatro y más actividades.

2016/06/15

Por Paola Moreno

La Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-Lima) iniciará bajo el gobierno de Ollanta Humala y finalizará en el de Pedro Pablo Kuczynski. La vigésimaprimera edición del evento tendrá lugar en el Parque de los Próceres de la independencia, del 15 al 31 de julio con Colombia como el país invitado de honor. La presencia del país, sin embargo, irá mucho más allá de una mera exposición de clásicos o novedades editoriales. Gracias a la gestión del Ministerio de Cultura, el de Relaciones exteriores, la Cámara Colombiana del Libro, el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y el apoyo del Teatro Colón, Colombia además participará con obras de teatro, como Labio de Liebre, una exposición de los viajes de García Márquez, proyecciones de películas recientes y la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional. 

“Nosotros constatamos, cuando Perú fue invitado de honor en la Feria Internacional del Libro Bogotá en 2014, que tenemos una posibilidad de trascender aquello que todos creemos que es un hecho dado: que por ser países vecinos nos conocemos, y la verdad es que tenemos mucho espacio para conocernos mejor —dijo Néstor Popolizo, embajador de Perú en Colombia, durnate la rueda de prensa del evento—. Esta participación de Colombia va a permitir que la sociedad peruana tenga acceso a la cultura colombiana”.

La FIL-Lima congregó en 2015 a más de 500.000 visitantes, una cifra similar a la que sumó la FILBo este año. Para esta edición, bajo el lema “hagamos del Perú un país de lectores”, se espera un mayor número de visitantes. La oferta del Colombia es amplia y está organiza en cuatro ejes: País narradoPaís leídoColombia, país de la guerra a la paz y Colombia, un país de palabras.

Los escritores

Habrá más de 30 escritores, entre periodistas, poetas e ilustradores como Alberto Salcedo Ramos, Juan Esteban Constaín, Carolina Sanín, Evelio Rosero, Laura Restrepo, Andrés Felipe Solano, Piedad Bonnett y Antonio Caballero, encargados de representar a la literatura colombiana en Lima. Junto a los asistentes de la Feria, la delegación literaria de Colombia participará en charlas, talleres de lectura, presentación de libros, el II Encuentro Internacional de Editores y Libreros, el Foro Internacional de Políticas Culturales, entre otras actividades.

En palabras de Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, "Perú es nuestro tercer comprador de libros. Lo que queremos al final de esta feria es que, al contar con la presencia de libros y escritores colombianos, tengamos un mayor comercio y una mayor lectura de la literatura colombiana en ese país".

Por su parte, la literatura infantil colombiana tendrá representantes como Celso Román, Jairo Buitrago e Irene Vasco. La novela gráfica y el cómic, un género que ha empezado a tomar fuerza en los últimos años en Colombia, contará con exponentes como Power Paola, Oscar Pantoja y Kevin Mancera.

La exposición Gabriel el viajero será el espacio dedicado a contar la vida del nobel colombiano Gabriel García Márquez, a través de los viajes más importantes que realizó y lo que cada uno de ellos representó en su obra literaria. La instalación formó parte del pabellón Macondo de la Feria del Libro de Bogotá el año pasado.

El teatro, el cine, y la música

La participación de Colombia también incluirá la presentación de otras expresiones artísticas como la danza, con la corporación cultural colombiana Afro Colombiana Sankofa y el grupo de salsa Swing Latino. En cuanto al teatro, y con el apoyo del Teatro Colón de Bogotá, se presentarán las obras Labio de Libre, que ya se ha convertido en un referente del teatro contemporáneo colombiano, y Villanos, protagonizada por Jairo Camargo. Por el lado de la música, se presentará de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la agrupación PaZcifico Sinfónicos y Ensamble Tientos. También se proyectarán películas como Los viajes del viento de Ciro Guerra, La Sirga de William Vega, Los hongos  de Oscar Ruiz Navia, entre otras.


Obra Labio de liebre‘/ Foto: Juan A. Monsalve/ Cortesía Teatro Colón 

Tiempos de paz

Ignorar el proceso de paz por el que pasa Colombia es imposible. Por eso FIL- Lima y el Ministerio de Cultural de Colombia están trabajando de la mano para contar con la presencia del comisionado de paz, Sergio Jaramillo, en la Feria. Según la ministra de cultura, Mariana Garcés: “creemos que uno de los papeles fundamentales en el momento actual que vive Colombia es contribuir al fortalecimiento del tejido social y por lo tanto tener una oferta cultural y artística en los municipios que han sido golpeados por la violencia”.

De esta forma la vigésimoprimera edición de la Fil-Lima contará con una gran muestra artística de Colombia y propondrá un diálogo entre dos contextos históricos diferentes, pero cercanos. En palabras de José Carlos Alvariño, director de la Comisión de Ferias de la Cámara del libro en Perú: “la feria será el momento de estrechar lazos y dar a conocer mucho más de ese imaginario como pueblos hermanos que somos. Nunca había existido un espacio tan grande para un país invitado en la Feria como lo tiene Colombia ese año”.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación