El Teatro Colón en el 2015, después de ser restaurado. Foto: Daniel Reina

Vuelve a abrirse el único pregrado de restauración de Colombia

Después de un año de incertidumbre, el pregrado de Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la Universidad Extrenado vuelve a cursar un nuevo semestre con el apoyo de los ministerios de Cultura y Educación.

2016/05/04

“Colombia tiene un riquísimo patrimonio cultural, material e inmaterial. En los últimos años hubo mucha demanda de conservadores, y no había egresados”, dice William Gamboa, profesor del pregrado de Conservación y Restauración de Bienes Muebles en Colombia en la Universidad del Externado, el único en el país. Desde 2009, el programa no recibía estudiantes y el año pasado se enfrentaba a un cierre eminente, por lo que entre el 26 y el 27 de julio se radicó en el Ministerio de Cultura, la Universidad Externado de Colombia y el Ministerio de Educación una carta. Respaldada por 387 firmas, comunicaba el deseo de los profesores y estudiantes de esa facultad por "garantizar la conservación del patrimonio cultural mueble y lo que este representa para los colombianos" mediante la preservación  del programa.

Los esfuerzos no fueron en vano. Este año recibió 12 estudiantes, receptores de una beca única de los Ministerios de Cultura y Educación, y "con el impulso económico del estado se reabrió la carrera con inscripciones disponibles cada semestre, para personas de todas las edades" explicó Gamboa. “Tomamos la oportunidad de adaptar el programa al momento en el que vivimos, desde la formación teórica, las dinámicas actuales y la necesidad de nuevas áreas de estudio”. Estas incluyen la conservación del arte contemporáneo y los medios digitales. La facultad no solo quiere formar restauradores, sino "dinamizadores sociales" que crean consciencia acerca de los objetos y una sensación de apropiación del patrimonio. “El patrimonio cultural es de todos, nos identifica cómo colombianos. En un mundo tan globalizado, es importante poder decir que es nuestro”, concluye Gamboa.

El pregrado es responsable de 941 objetos restaurados, 185 trabajos de investigación y 23 inventarios de colecciones públicas. Ha trabajado en todo el país, desde el Teatro Colón, el florero de Llorente, el Acta de Independencia en Bogotá hasta las Piedras del Tunjo en Facatativá y las murallas históricas de Cartagena.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación