Render de la presunta cinemateca

La crisis de la Cinemateca Distrital

La construcción de la nueva sede, que se viene hablando desde 2010, sigue en un limbo. Además de la reciente renuncia de Julián David Correa, el director de la institución, la Secretaria de Cultura asegura que en este momento no cuenta con los recursos para garantizar el proyecto. ¿Se quedará Bogotá sin nueva cinemateca?

2016/05/23

Por Revistaarcadia.com

Quien lea la carta que le envió el sector audiovisual al alcalde Enrique Peñalosa (disponible en nuestra web) podrá coincidir en que se trata de un llamado respetuoso que invita a abrir un diálogo con la administración de la ciudad, pidiéndole continuar el proyecto de ampliación de la Cinemateca para Bogotá que ya había avanzado la administración anterior.

La historia, a grandes rasgos, comenzó en 2010, cuando, debido a la crisis española, se vino abajo la idea de construir un centro cultural español en la esquina de la calle 19 con carrera 3.a. En 2012, se pensó que allí podría quedar la nueva sede para la Galería Santafé, o la Orquesta Filarmónica, pero el proyecto no avanzó. Como parte del plan de revitalización del centro ampliado de la ciudad, la administración Petro pensó en construir un edificio emblemático para darle una dignidad al sector cinematográfico, que cuenta con una Cinemateca pequeña para una ciudad de más de ocho millones de habitantes. Por eso, en 2013, se abrió un concurso en conjunto con la Sociedad Colombiana de Arquitectos; se invitó a diversos expertos, entre ellos, a Gonzalo Castellanos, uno de los más reconocidos promotores de iniciativas culturales en América Latina, y se hizo un estudio de viabilidad que concluyó positivamente. Después de esa primera fase, se firmó un convenio entre Idartes, la Empresa de Renovación Urbana y la Secretaría General de la Alcaldía para involucrar, desde esta última, las nuevas tecnologías. En 2014, se creó la Comisión Fílmica para Bogotá, “para fortalecer las industrias audiovisuales de Bogotá y Colombia (televisión, publicidad, cine), promocionar la ciudad como destino fílmico para producciones nacionales e internacionales”. Desde Idartes se separaron 22.000 millones de pesos, para el presupuesto de 2016, con nueva administración, que servirían para comenzar la construcción. El camino estaba abonado. Hasta el primero de mayo, cuando circuló la carta.   El gran desarrollo que ha tenido la industria cultural del cine en Colombia, ubicada hoy –y en tan solo doce años– entre las tres más grandes de América Latina, proviene en buena parte (cerca del 40 %) del trabajo de la gente, de artistas y técnicos, de la exhibición y la infraestructura de Bogotá. Por eso es determinante la ampliación de la Cinemateca con una nueva sede. Allí tendría que haber un gran espacio para la exhibición de cine colombiano, de cinematografía mundial independiente y, ante todo, un centro de emprendimiento laboral audiovisual, de inserción de nuevas tecnologías y un lugar de encuentro cultural en la ciudad. Esta iniciativa busca ser, adicionalmente, no solo un proyecto institucional sino una fórmula novedosa de asociación entre la administración y los particulares que quieran vincularse para garantizar su sostenibilidad.

Echar para atrás un proyecto como estos, que ha pasado por debates en el Concejo de la ciudad, que está prácticamente a medio camino, con importante inversión en la adquisición del lote y con reserva de dinero para adelantar la obra y su puesta en funcionamiento, arguyendo que no hay cómo garantizar su sostenibilidad es frenar el desarrollo de una industria cuyos resultados en cuanto a producción son más que evidentes para todos los colombianos. Si la obra comenzara hoy, tardaría entre 18 y 24 meses en terminarse, y para entonces podría haberse trabajado en una alianza público-privada para poder sostener la nueva sede de la cinemateca. Sin embargo, parece que, por ahora, dicha carta no será tenida en cuenta, hasta que los recursos futuros estén garantizados. Ojalá el dinero que está en la fiducia no cambie de destinación y la nueva cinemateca no quede en veremos.      

Después de la carta, el 11 de mayo, al director de la Cinemateca, Julián David Correa, que había sido ratificado por la nueva administración y por el director de Idartes, Juan Ángel, se le pidió la renuncia. La reacción fue inmediata, y no se abrió un diálogo con el sector. La secretaria de Cultura, María Claudia López, respondió a esta revista diciendo que “no hay disponibilidad de recursos para garantizar el proyecto en su integralidad (construcción, dotación, operación y mantenimiento), esta Administración se encuentra en la búsqueda de alianzas con el sector privado para explorar su realización y sostenibilidad en el tiempo”.

Una vez más, al parecer, el director de Idartes dio un paso en falso y la secretaria debió salir a dar explicaciones, como había ocurrido tan solo unas semanas atrás con la idea de fusionar los festivales de Jazz, Salsa y Colombia al Parque, sin tener en cuenta la opinión del sector que, insistimos, elevó una respetuosa crítica a la manera como se estaba evadiendo el inicio de la obra que, después de todo, no comenzará pronto. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación