Foto: Cortesía EFE

Eduardo Sacheri gana el Premio Alfaguara de novela 2016

Con un jurado formado por escritores y destacadas personalidades, entre los que se encuentra la escritora española Carme Riera, presidenta del jurado en esta décimo novena edición, el Premio Alfaguara de Novela fue para 'La noche de la Usina' del argentino Eduardo Sacheri, escogida entre 707 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica.

2016/04/05

Por EFE

La noche de la Usina le mereció el galardón al escritor e historiador.

El escritor, guionista y profesor argentino Eduardo Sacheri, de Castelar, ganó hoy por mayoría el Premio Alfaguara de novela por La noche de la usina, la epopeya de unos quijotes, unos "perdedores heroicos" que le dan una "merecida venganza colectiva" a quienes les robaron sus esperanzas.

El jurado de este premio, dotado con unos 175.000 dólares, estuvo presidido por la escritora y académica Carme Riera y compuesto por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes, con voz pero sin voto.

La novela ganadora, presentada bajo el título de "XXXX" y con el seudónimo de Alfredo Álvarez, cuenta una historia que se inicia en un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, durante la crisis económica que desembocó en el traumático corralito bancario de 2001.

Allí, un grupo de hombres se propone reunir la suma de dinero necesaria para adquirir unos silos abandonados en un predio agroindustrial pero antes de iniciar siquiera el proyecto, una estafa les hace tocar fondo.

La noche de la usina narra una merecida venganza colectiva llevada a cabo durante una noche legendaria que quedará en el recuerdo. Se trata de una historia protagonizada por un grupo de perdedores heroicos en una épica quijotesca, conmovedora y profundamente humana, según el fallo del jurado.

El autor

En una rueda de prensa con la editorial Alfagura en la que particparon medios de comunicación de Colombia, España, Perú, Chile y Ururguay, Sacheri habló sobre su novela. A las seis de la mañana se despertó con la noticia de que era el nuevo ganador del Premio Alfaguara de Novela y dice que después de ocho horas no se recupera: "hay una alta dosis de asombro recorriéndome el cuerpo".

El escritor, que ya se había postulado en tres ocasiones al premio, menciona que una de las preguntas que se hace esta novela es la de "cómo resistir un golpe terrible a la cotidinianidad y al futuro y cómo nos debemos unir a los demás con tal de superarlo".

Sacheri ha tenido una inclinación a narrar temas relacionados con el deporte, pero menciona que con La noche de la usina quizo desprenderse de las fórmulas que antes le habían resultado. Por eso, esta novela ganadora tiene un carácter de thriller policial y eso le generó un reto literario porque dice: "este género es como una maquinaria donde cada peiza debe encajar perfectamente". 

Por otro lado, el argentino hizo mención de la situación política de los paises latinoamericanos y dijo que "si bien las crisis nacionales son dinstintas, tienen algo en común, y es dejarnos sin protección, dejarnos en soledad. Yo creo que la experiencia más profunda de las crisis en sentirse solo. Esto pasó con la crisis económica en Argentina en el 2001, pero probablemente en Colombia muchos colombianos se han sentido solos frente a una crisis política o bélica, los uruguayos frente a las consecuencias de la crisis de mi país, y sin ánimo de ser enumerativo, creo que esa sensación de <<qué hago con este mundo que no entiendo>>, es compartida". 

Sacheri, licenciado en Historia y docente universitario y de secundaria, es el autor de La pregunta de sus ojos, novela que fue llevada al cine con el título de El secreto de sus ojos, de 2005, de Juan José Campanella, con quien firmó el guion. Además hizo el mismo para la cinta de animación Metegol, que recibió un Goya en 2014.

Entre sus novelas figuran Araoz y la verdad, de 2008, Papeles al viento, de 2011 y Ser feliz era esto, de 2014. También ha publicado los libros de relatos Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol, de 2000; Te conozco, Mendizábal y otros cuentos, de 2001; Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos, de 2004; Un viejo que se pone de pie y otros cuentos, de 2007; La vida que pensamos. Cuentos de fútbol, de 2013, y la antología Las llaves del reino, de 2015.

Sus obras han sido traducidas a 20 idiomas, colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales y sus narraciones han sido incluidas por el Ministerio de Educación argentino en sus campañas de estímulo de la lectura.

En esta edición del Premio Alfaguara se presentaron 707 originales, de los cuales 303 procedían de España, 108 de México, 96 de Argentina, 82 de Colombia, 54 de Estados Unidos, 34 de Perú, 16 de Chile y 14 de Uruguay. 

Encuentre aquí algunas crónicas de Sacheri escritas para Soho.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com