La Casa del Viento, antes del incendio. Cortesía: Arquitectura expandida.

Tras el incendio de La Casa del Viento "se mantendrá el ritmo del trabajo cultural"

El 9 de enero se quemó la biblioteca del Barrio San Cristóbal, en Bogotá, pero los líderes del proyecto aseguran que están dedicados a seguir sus labores y apoyar a la comunidad.

2017/01/16

Por Daniella Tejada

El 9 de enero alguien prendió fuego a La Casa del Viento, un espacio cultural del barrio San Cristóbal, en Bogotá, donde se encuentra la biblioteca Simón el Bolívar. Fue destruido por completo.

Las organizaciones Cesa el viento y Promotora Cultural Zuroriente convocaron una reunión en la tarde del sábado 14 de enero para que la comunidad reaccionara a la catástrofe y discutiera iniciativas para conservar el espacio cultural. Entre los presentes estuvieron los actores culturales de San Cristóbal, el colectivo Paz a la calle y algunos académicos interesados en la reivindicación de territorios de paz en Colombia. Formaron cuatro comités: uno técnico, que evaluará la materialidad del terreno; uno cultural, que se encargará de seguir promoviendo actividades culturales en comunidad; uno jurídico y otro de comunicaciones para mantener vivo el espacio y darlo a conocer en la ciudad.

Según Ana López, encargada de la formación estructural de La Casa del Viento, "la Promotora Cultural Zuroriente mantendrá el ritmo del trabajo cultural y seguirá apropiándose del lugar que han construido con tanto esmero por años". En el marco del proceso, las organizaciones aliadas pretenden seguir su labor como portadoras de historias. Cada sábado se pretende seguir con la programación ofrecida en una carpa cercana a La Casa del Viento, mientras se restablece su estructura. La Secretaría de Cultura de Bogotá aseguró dar su apoyo y hacer un seguimiento a la situación. Será una de las entidades garantes del proceso de reconstrucción.


Foto: la Casa del viento incendiada. Cortesía: Arquitectura expandida.

La historia del centro cultural

A inicios de los años ochenta, las organizaciones Cesa el viento y la Promotora Cultural Zuroriente fundaron un grupo de teatro de sala y calle, una revista literaria y una serie de talleres con el fin de estimular la creatividad comunitaria y reactivar la acción ciudadana. Con el paso de los años, la comunidad empezó a organizar el Festival de viento y comentas. 

A principios de la década del 2000, este espacio se consolidó como la Biblioteca Simón el Bolívar, también conocida como La Casa del Viento. La definieron como "una respuesta ciudadana colectiva, meditada, consensuada y legitimada por el compromiso y la implicación de toda una comunidad que quiere hacerse cargo en primera persona de la gestión política, cultural y social de su territorio". Ha sido referente popular por más de 20 años por sus esfuerzsos en promoción de los derechos del bienestar y la cultura, y ha alcanzado reconocimientos de organizaciones sociales colombianas en el marco del Premio Cívico, Por una Bogotá mejor, en la segunda alcaldía de Antanas Mockus.

Todavía no se conocen los autores del incendio

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación