Archivo Semana.

Mario Jursich se va de El Malpensante

El periodista cultural, fundador de El Malpensante junto con Andrés Hoyos, renuncia a la dirección de la revista.

2016/01/25

El Malpensante fue la casa de Mario Jursich durante casi 20 años. Este periodista cultural nacido en Valledupar se ingenió la idea de la mano del escritor Andrés Hoyos Restrepo. Juntos pensaron en una publicación literaria, pero sabían que sería más que eso.

En una entrevista concedida a Milenio Semanal en México, Jursich explicaba que la revista nació para rebatir los prejuicios que decían que el público latinoamericano no estaba dispuesto a leer textos largos o que solo le interesaba la política, la farándula, los deportes y la violencia. Por eso empezaron a incluir ensayos largos, ajenos a la coyuntura, con autores especializados o jóvenes promesas. 

Con frecuencia, hacía apuntes en la revista que hablaban sobre la música, folclore, personajes históricos y olvidados de Colombia y hasta el ron. La revista El Malpensante circuló por primera vez en Bogotá el 15 de octubre de 1996. Empezó siendo una publicación bimensual, luego circulaba cada 45 días y posteriormente se ajustó a la periodicidad mensual que conserva a la fecha. En estos 20 años han publicado 169 números.

Además de redactor y editor, Jursich fungió como subdirector de El Malpensante y durante los últimos años ocupó el puesto de director. Se desconocen los motivos que llevaron a su salida de la revista.

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación