Samuel Torres en Urabá foto de Noelia Santos.

El desplazamiento hecho percusión

El 6, 8 y 9 de mayo el percusionista bogotano Samuel Torres presentará en Cartagena, Santa Marta y Bogotá su obra 'Forced Displacement'.

2015/05/06

Por RevistaArcadia.com

En agosto de 2012 Samuel Torres visitó San Juan de Urabá, en Antioquia, para realizar un viaje de inmersión y descubrimiento de la cultura de una de las regiones más afectadas por el conflicto colombiano. En esta travesía conoció a Emilsen Pacheco, un legendario cantante y tamborero experto en los ritmos de la bullerenguera que ha vivido de primera mano la violencia de la guerra. Con él aprendió algunos de los secretos de la música urabeña.

En su trabajo Torres combina sonidos folclóricos colombianos, africanos y latinos con jazz. Desde 1998 vive en Estados Unidos y ha cultivado una sólida carrera. Durante seis años tocó junto al trompetista y pianista Arturo Sandoval, con quien hizo varias giras alrededor del mundo. En 2002 se mudó a Nueva York, donde lidera su propio ensamble y ha tenido varios reconocimientos como la producción de The Drums Solos Revisted, un DVD pedagógico dirigido a los músicos interesados en mejorar sus técnicas. Además ha lanzado dos discos llamados Skin Tones y Yaoundé.  

El viaje realizado a Urabá inspiró la composición de Forced Displacement (Desplazamiento Forzado), una obra de diez piezas que reflexiona acerca del efecto de la violencia sobre la preservación de saberes y prácticas ancestrales. Además cuenta el drama de miles de personas que han tenido que salir de sus tierras debido al conflicto. Y también es un homenaje al conocimiento y legado de Emilsen Pacheco.

Forced Displacement se estrenó en el Rubin Museum de Nueva York en 2013 y por primera vez se presentará en Colombia. Las funciones serán el 6 de mayo en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena, el 8 en la Biblioteca del Banco de la República de Santa Marta y el 9 en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación